Joaquín Saludas, ex alcalde comunista de Monzón
Joaquín Saludas murió el domingo en Monzón a los 84 años. La noticia de su muerte corrió de boca en boca entre sus vecinos porque Saludas dejó dicho que a su muerte no quería homenajes ni religiosos ni civiles, ni esquelas ni actos en su memoria y que quería ser incinerado en un acto privado. Fue el primer alcalde democrático de la localidad oscense de Monzón en el mandato 1979-1983. Era cabeza de lista del partido comunista, en el que militó toda su vida.
Saludas había nacido en Bielsa, junto al valle de Ordesa, y se alistó como voluntario en el Ejército republicano. En los años cuarenta fue encarcelado y permaneció en las cárceles franquistas durante veinte años. Cuando salió, marchó a Monzón, donde comenzó a trabajar en Aiscondel. Nunca ocultó su militancia comunista y desde siempre fue un referente de honradez, solidaridad y ayuda a todos los que acudían a buscar su consejo. Fundó Comisiones Obreras en la localidad, ejereció casi como abogado laboralista asesorando y dando consejo a los trabajadores y cuando llegó la democracia alcanzó la alcaldía del pueblo con votos de muchas personas lejanas a sus ideas pero cercanas a su ideales.
Su despacho de alcalde estaba siempre abierto a todos los vecinos. No es un tópico, recibía a todos. Víctor Castillón, su amigo, le recordaba ayer en el tanatorio como un hombre bueno, "respetuoso con todas las ideas y que impulsó la participación vecinal en su pueblo". Su vida fue difícil, tuvo que posponer su boda por la Guerra Civil y se casó siendo alcalde de Monzón, cuando ya estaba jubilado, aunque el intento de golpe del 23-F a punto estuvo de posponer de nuevo la boda.
Recibió en su pueblo a los reyes de España en su primera visita a Aragón en los año ochenta. Engalanó el pueblo y se presentó ante ellos como lo que era: un alcalde y miembro del partido comunista.
Anoche, en el Ayuntamiento de Monzón, se celebró un pleno en el que se guardó un minuto de silencio en su memoria, pese a su ultima voluntad, y es que sus vecinos no pueden olvidar a un hombre bueno que ayudó a todo el mundo y que se ganó el respeto de todos ellos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.