Jonatan y Guerrero se reivindican y hunden al Murcia
Todo se precipitó al final. Los dos equipos precisaban la victoria, uno para confirmar que también sabe ganar en casa, el Racing, y otro para salir, de la mano del galés Toshack del fondo de la tabla, el Murcia. Los goles de Guerrero y la exquisita calidad de Jonatan Valle fueron trascendentales.
Racing y Murcia se lo pensaron para tratar de imponer su criterio. Durante más de media hora se obsesionaron por cumplir a la perfección con la presión sobre el rival. Así el partido se tradujo en continuas pérdidas de balón, agarrones, faltas y balones en largo sin sentido. Toshack reapareció con un equipo en el que introdujo tres cambios, los dos pivotes (el ecuatoriano Hurtado, debutante, y el argentino Acciari) y un ariete más que contrastado (Esnaider).
RACING 3 - MURCIA 2
Racing: Ricardo; Moratón, P. Casar, Juanma, Ayoze; Matabuena, Mateo (Afek, m. 63); Morán, Benayoun (Jonatan, m. 45), Regueiro (Lago, m. 84) y Guerrero.
Murcia: Bonano; Juanma (J. Álvarez, m. 76), Loeschbor, Cuadrado, Clavero; Hurtado, Acciari; Luis García, Michel, Fredi (Richi, m. 58) y Esnaider (Karanka, m. 63) y Michel.
Goles: 1-0 M. 33. Guerrero. 1-1 M. 43. Esnaider. 2-1 M. 72. Guerrero, de cerca. 2-2 M. 91. Karanka, de cabeza. 3-2 M. 93. Guerrero.
Árbitro: Téllez Sánchez. Amonestó a Juanma, Jonatan, Morán, Guerrero, Alcaraz, Clavero, Loeschbor y Juanma.
Unos 12.000 espectadores en El Sardinero.
Enfrente, el Racing penaba con sus ya habituales problemas para resolver los partidos en cancha propia. Por los murcianos eran Michel y Fredi los únicos que tenían algo de imaginación y por los santanderinos, Matabuena evidenciaba estar en etapa creativa.
Pero el partido no se rompió hasta el minuto 33. El Racing había rondado más el área de Bonano, pero sin peligro. El Murcia casi ni se asomaba a la zona de peligro. Tras el gol de Guerrero los racinguistas pusieron el choque como querían, a la contra y fiándolo todo a su presunta seguridad defensiva. Esnaider estropeó todas las intenciones aprovechando el primer despiste de la zaga cántabra y se tomó, incluso, la libertad de dirigir los insultos que coreaba la grada.
Esta vez Alcaraz no se lo pensó. No quiso dejarlo para última hora y tras el descanso apostó por Jonatan Valle, que estrenaba contrato profesional. Jonatan entró revolucionado, arrastró a la grada y todo el equipo local se volcó en busca de la victoria. Sólo faltaba por aparecer Javi Guerrero. Si en la primera parte ya había estado listo para desviar un tiro de Benayoun y marcar, en la segunda se benefició de un pase en profundidad para hacer el 2-1. Pero el Murcia no se entregaba y en el descuento igualaron los de La Condomina. No quedaba nada pero sí lo suficiente para que Jonatan volviera a dar otro fogonazo de clase y su pase, ya en el minuto 93, lo convirtió en gol el triunfador de la tarde, Javier Guerrero. Los cambios y la declarada ofensiva cántabra dieron su fruto. Guerrero certificó con sus tres goles -su primer hat-trick en Primera- la clase y velocidad de Jonatan, la joya local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.