Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP aparca en Orihuela el cese de la contrata de basuras de Necso

El PSPV denuncia que el servicio en la playa y la ciudad es ahora irregular

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, ha dado marcha atrás en su decisión de retirar la contrata del servicio de basuras a la firma Necso, pese a que había denunciado el contrato de adjudicación y elaborado un nuevo pliego de condiciones. El PSPV mantiene que la prestación del servicio es ahora irregular, tanto en la ciudad como en la playa, y pedirá explicaciones al alcalde en el pleno de mañana, martes.

La mercantil Necso explota el servicio de recogidas de basuras en el casco urbano de Orihuela y pedanías desde 1988, cuando se lo adjudicó el entonces alcalde y ex consejero de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena. La adjudicación fue por 20 años, prorrogables por otros tantos. La valoración global del contrato supera los 60 millones de euros. En esa fecha, el empresario afín al PP Ángel Fenoll se hizo cargo, sin mediar adjudicación alguna, de la recogida de la basuras en las urbanizaciones de la costa oriolana.

Medina anunció hace unas semanas su intención de reordenar la adjudicación de servicio mediante una contrata única, y rescindió el contrato con Necso. Ambas partes dirimen en los tribunales la liquidación de la deuda, que, según la mercantil, es de 3,8 millones de euros. La deuda del Ayuntamiento con Fenoll es de unos seis millones de euros.

La voluntad de Medina de retirar el servicio a Necso y Fenoll era clara hasta el punto que ordenó a los servicios técnicos municipales la elaboración de un nuevo pliego de condiciones, que unifica en una sola contrata el servicio en las urbanizaciones de la playa y el casco urbano de la población. El pliego recogía que el nuevo adjudicatario se haría cargo de la deuda municipal a Necso, así como de suplantilla, aunque no hacía ninguna mención a las cantidades que le demanda Fenoll.

Según el secretario general del PSPV de Orihuela, Francisco García Ortuño, el nuevo pliego "era un traje a medida" para la mercantil Ingeniería Urbana, una firma que, según el PSPV, cuenta con los parabienes de la cúpula del PP de Madrid y opera, además de en esta región, en Cataluña y Murcia.

Sin embargo, ahora, el alcalde ha dado órdenes a los técnicos municipales de paralizar el pliego de condiciones, extremo que permite a Necso y Fenoll seguir explotando el servicio. Ortuño asegura que esa situación "es totalmente irregular". El contrato con Necso está denunciado y nunca se legalizó la prestación del servicio de Fenoll. "En el próximo pleno pediremos al alcalde que nos aclare por qué ha dado marcha atrás y en que situación queda la deuda con Necso y su plantilla", dice Ortuño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de enero de 2004