_
_
_
_
_

Turismo Andaluz se vuelca en la promoción en el mercado nacional

La oferta de interior, cultural y gastronómica dominarán los reclamos en Fitur

Las instituciones públicas y organizaciones relacionadas con el sector turístico han programado una intensa agenda de actividades para la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que se inicia el próximo miércoles con el propósito de mantener el empuje del mercado español, que en los últimos tres años sostiene el crecimiento de la actividad en Andalucía. Los programas de promoción inciden además en la diversificación del producto turístico andaluz.

En tiempos de incertidumbre por el comportamiento de los mercados emisores internacionales debido a la situación económica de países en estancamiento como Alemania, o geopolítica por conflictos como la guerra de Irak , el mercado nacional ofrece ciertas garantías.

En 2003, el número de clientes españoles de los establecimientos hoteleros andaluces creció por encima del 8%, según datos hasta noviembre del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 56% de los turistas que llegaron el año pasado a Andalucía son españoles. Por ello, la principal feria nacional de turismo es una cita en la que es preciso volcar los esfuerzos, según entiende el director general de Promoción Turística, Marcelino Méndez.

Turismo Andaluz estima que las posibilidades del mercado nacional están aún lejos de tocar techo. En los últimos años, Turismo Andaluz ha apostado por intensificar las campañas dirigidas directamente al consumidor, y la singularidad de una feria como Fitur es la importante afluencia de público.

Andalucía es el destino preferido para los turistas nacionales, y es elegida por la quinta parte de los españoles que viajan. Madrid además es la comunidad que más turistas emite a Andalucía. Además, existe una tendencia creciente del turista a organizar su propio viaje al margen de las agencias e intermediarios, por lo que las ofertas a través de Internet tendrán también un protagonismo especial. Turismo Andaluz presentará una nueva versión de su oficina telemática e impulsará la guía del flamenco, que ofrece varias rutas relacionadas con este arte.

Para Turismo Andaluz, las posibilidades de mantener la expansión del turismo nacional tienen que ver con la diversificación de la oferta y la potenciación de los viajes de fines de semana. Por ello, los principales reclamos que Andalucía mostrará en Fitur, en la que una vez más dispondrá del mayor espacio expositivo de los más de 200 participantes, tienen que ver con segmentos en alza como el turismo de interior y rural, o elementos culturales, gastronómicos, de compras y de negocios que, si hasta hace pocos años formaban parte del concepto de oferta complementaria, hoy empiezan a ser poderosos atractivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por tercer año consecutivo, Turismo Andaluz, con un presupuesto de unos dos millones de euros para Fitur, dispondrá en la feria de los 10.000 metros cuadrados íntegros del pabellón número 5 de Ifema. Cada provincia dispondrá de un espacio de 400 metros cuadrados en los que organizará su expositor con plena libertad. El resto serán para espacios comunes, con una zona para los distintos segmentos, otra para reuniones y presentaciones con dos salas con capacidad para 60 y 100 personas, y unos mostradores genéricos de entrada en el que tendrá un espacio predominante la oficina telemática de Turismo Andaluz.

Los municipios gobernador por el PP que el año pasado decidieron salirse de Turismo Andaluz como Fuengirola, Málaga, Torremolinos o Nerja, mantendrán su expositor propio en un pabellón contiguo, aunque en esta ocasión no ha habido la polémica política que dominó los preparativos de la anterior edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_