_
_
_
_

Un estudio revela la falta de formación en salud laboral en las empresas del calzado

El informe resalta la despreocupación de los empleados ante el riesgo por uso de colas

Un informe elaborado por los empresarios del sector del calzado del valle del Vinalopó en Alicante deja al descubierto las "graves" carencias en materia de formación a la hora de aplicar los mecanismos de seguridad laboral entre los trabajadores de 170 empresas, a pesar de contar con los elementos y métodos necesarios para evitar intoxicaciones. El informe resalta la escasa concienciación de los trabajadores ante el riesgo derivado de las emanaciones de las colas y adhesivos, productos básicos en la cadena de producción de este sector.

El estudio elaborado por Serpremancal, empresa de servicio de prevención mancomunado de riesgos laborales para el sector del calzado, ha analizado los elementos de seguridad de las empresas de la provincia de Alicante en los últimos 18 meses y ha detectado un "adecuado nivel de seguridad, pero con malos usos", según indicó la gerente de la entidad que ha realizado el informe, Francisca Ferris.

La responsable de la firma consultora explicó que se trata de un estudio de las condiciones ambientales de las empresas dedicadas al calzado, ante los altos riesgos que producen las colas y adhesivos utilizados por los trabajadores. "En este año y medio se han realizado mediciones del vapor originado en las fábricas para estudiar las condiciones ambientales, y así evitar enfermedades conocidas como la parálisis del calzado", según indicó la gerente de Serpremancal.

El sistema ideado por la empresa consiste en instalar en la solapa de los trabajadores que están en contacto con adhesivos en la unidad de pegados de la cadena de montaje del zapato una "bomba de aspiración con carbón activo, que recoge las muestras del mismo aire que el operario está inhalando", según Ferris. También se analizan la concentración de aire en la empresa, las corrientes y sistemas de ventilación. La muestra, que se toma durante media jornada, es enviada al laboratorio de toxicología del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Eleche para su análisis.

Ferris concluye que en la mayoría de las empresas objeto del estudio se ha comprobado que los elementos de seguridad puestos al alcance de los operarios son correctos, así como las condiciones ambientales de los centros de trabajo. "Sin embargo sí hemos detectado una falta de formación del trabajador y, sobretodo una falta de concienciación de los riesgos de la inhalación de estos gases", resalta Ferris.

Serpremancal establece cursos de formación en estas empresas de Elche, Elda, Villena, Salinas y del resto de las comarcas del Vinalopó Mitjà y Baix Vinalopó asociadas a esta entidad. "Lo fundamental es dejarles patente que existen estos gases y que deben utilizar los elementos de que disponen", comentó Francisca Ferris.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para ello, se pulverizan algunas zonas del taller de trabajo con el fin de que el operario pueda visualizar la existencia de este vapor peligroso. Ferris destacó la importancia del origen del estudio, "que parte del sector privado, es decir, de cada uno de los empresarios que se han sometido a este estudio sin presiones de ninguna administración, sino simplemente para conocer en qué condiciones se trabaja en sus empresas".

La inhalación de colas y disolventes para el calzado produce en casos más graves la llamada parálisis del calzado, una dolencia neurológica que debilita a las personas aquejadas por la inhalación de un compuesto orgánico principal en este material, el n-hexano.

El caso más grave de esta enfermedad laboral fue registrado en 1998 en el taller Aparados Hergal, de Villena, donde 10 mujeres resultaron afectadas por esta enfermedad. Las afectadas llevaron los hechos al juzgado por un supuesto delito contra la seguridad de los trabajadores. La querella está pendiente de la celebración de la vista oral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_