Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los treinta destinos más deseados

Los lectores eligen la Alhambra y la torre Eiffel como sus monumentos favoritos

Con sus votos, los lectores de 'El Viajero' han elegido 30 maravillas en España y en el resto del mundo. El resultado de la encuesta se suma al caudal de propuestas que a partir del miércoles llega a Fitur.

Destinos de ensueño para visitar al menos una vez en la vida. La Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, la torre Eiffel parisina y las pirámides de Egipto; Barcelona, Granada, París y Nueva York, y parajes naturales como los Picos de Europa, Doñana, el Gran Cañón del Colorado y las cataratas de Iguazú. Todos estos lugares estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la gran cita viajera abierta al público en Madrid el próximo fin de semana. Éstos son los destinos que han recibido el mayor porcentaje de los cerca de 6.000 votos de los lectores:

MONUMENTO ESPAÑOL

La Alhambra de Granada ... 17,62%

La mezquita de Córdoba ... 8,10%

La Sagrada Familia, Barcelona ... 7,80%

En 2004, Barcelona espera 4,3 millones de visitantes durante el encuentro de culturas Fòrum (del 9 de mayo al 26 de septiembre) y las celebraciones con motivo del centenario del nacimiento de Dalí. Los lectores de 'El Viajero' la han elegido, por segundo año consecutivo, como su ciudad española preferida.

En la construcción de la torre Eiffel se emplearon 18.000 vigas de hierro y 2,5 millones de remaches, a lo que se suman las 20.000 bombillas que la iluminan cada noche. El precio depende de la altura a la que se desee subir.

El acueducto de Segovia ... 7,24%

La catedral de Burgos ... 5,45%

La Alhambra de Granada

Con sus 2,2 millones de visitantes anuales, la Alhambra es uno de los monumentos más valorados de España. Extranjeros y nacionales se admiran ante los jardines del Generalife, con sus cipreses y sus fuentes de pileta; los palacios nazaríes, con su sucesión de patios, alcobas y salones ornamentados hasta la saciedad, y las insuperables vistas al barrio del Albaicín. Para entender el arte nazarí de forma completa, es también recomendable el pequeño y delicioso Museo de la Alhambra.

Sin embargo, la presión turística y lo efímero de sus materiales de construcción, delicados como un merengue de estuco, han obligado a imponer un cupo en el acceso. El aforo es, pues, limitado. Ello hace que más de uno se quede, como se dice, con dos palmos de narices al llegar a la puerta y comprobar que no quedan plazas. Por ello, las entradas se venden ahora por adelantado para evitar disgustos. Se puede hacer por Internet a través de: www.alhambratickets.com, o bien en las sucursales del BBVA (902 22 44 60). Otra de las facilidades que se ofrece para que los granadinos no sientan que la Alhambra ya no es suya y puedan pasearse libremente por los jardines, es la venta de una entrada a mitad de precio para acceder solamente al Generalife. También se ofrecen visitas nocturnas a los palacios.

Por lo demás, la Alhambra no deja nunca de sorprender porque está en constante recuperación. Uno de los espacios abiertos al público recientemente es el patio de la Acequia, en el jardín del Generalife, que permaneció cerrado durante un largo periodo. Las excavaciones arqueológicas y los estudios botánicos han permitido restablecer parte de la vegetación y la arquitectura originales.

- Patronato de la Alhambra y Generalife (www.alhambra-patronato.es). De noviembre a febrero abre a diario de 8.30 a 18.00, y los viernes y sábados, de 20.00 a 21.30. Entrada: 8 euros.

CIUDAD ESPAÑOLA

Barcelona ... 14,99%

Granada ... 10,54%

Sevilla ... 10,18%

San Sebastián ... 6,65%

Salamanca ... 6,16%

Barcelona

Los lectores de El Viajero han elegido Barcelona por segundo año consecutivo como su ciudad española preferida. Un dato que se añade a la inmensa popularidad de la capital catalana como destino turístico internacional: en 2003, casi cuatro millones -sin contar aquellos que no hicieron noche en la ciudad- que generaron más de nueve millones de pernoctaciones. La mayoría de estos visitantes procedían de países europeos, sobre todo Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia. Otras encuestas, como la que cada año realiza la edición británica de la revista Condé Nast Traveler entre sus lectores, también incluyen a Barcelona: en el último sondeo aparece como la sexta ciudad más apetecible del mundo, tras Roma, París, Sidney, Nueva York y Venecia, seguida de Florencia, Sevilla y Singapur (en 2002 ocupaba el cuarto puesto, y en 2001, el primero).

La ciudad cuenta con casi 40.000 plazas hoteleras, y en 2004 está prevista la apertura de otras 8.000. En 2004 se esperan 4,3 millones de visitantes durante el encuentro de culturas Fòrum (del 9 de mayo al 26 de septiembre) y las celebraciones con motivo del centenario del nacimiento de Dalí.

- Turismo de Barcelona (906 30 12 82 y www.barcelonaturisme.com).

PARAJE NATURAL EN ESPAÑA

Picos de Europa ... 9,99%

Doñana ... 9,65%

Ordesa ... 6,67%

Cabo de Gata ... 3,55%

Pirineos ... 2,76%

Picos de Europa

No es el más visitado de los parques nacionales españoles -no tiene la afluencia del turismo extranjero de otros, como el Teide o Doñana-, pero una vez más Picos de Europa ha sido reconocido por los viajeros como el paraje natural más apreciado. El atractivo de las montañas de la Cordillera Cantábrica, donde se mezclan de forma primordial el paisaje y el paisanaje, tiene su colofón en este macizo central a caballo entre tres comunidades autónomas. Buena muestra de ello ha sido el reconocimiento por parte de la Unesco al declararlo, en 2003, reserva de la biosfera. Una apuesta del programa Hombre y Biosfera, que pretende distinguir la labor de esta comarca en favor de la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

La elección del acceso a las casi 65.000 hectáreas del parque nacional depende del tipo de excursión que se busque. Desde Asturias se pueden realizar dos acercamientos muy diferentes; uno sería la subida al santuario y a los lagos de Covadonga (la zona más turística del parque), y el otro es la entrada por Poncebos y Sotres (la más tradicional para los montañeros y escaladores que suben a Bulnes y al Picu Urriellu). En Cantabria se halla otro de los puntos más visitados: el teleférico de Fuente Dé. Y desde la zona de Castilla y León los visitantes buscan, sobre todo, el valle de Valdeón y la ruta del desfiladero del Cares, que parte de Caín.

- Parque nacional de los Picos de Europa (985 24 14 12 y www.picosdeeuropa.com).

- Centro de recepción de visitantes Casa Dago (985 84 91 54). Cangas de Onís.

MONUMENTO DEL MUNDO

Torre Eiffel de París (Francia) ... 9,61%

Pirámides de Guiza (Egipto) ... 9,10%

Taj Mahal (India) ... 6,74%

La Gran Muralla de China ... 5,66%

El Coliseo de Roma (Italia) ... 5,44%

La torre Eiffel de París

A sus 114 años, la damoiselle de fer sigue seduciendo. Desde su inauguración, en 1889, durante la Exposición Universal de París, hasta el pasado 1 de enero, ha sido visitada por 210.485.130 personas. Cada año, cerca de seis millones de turistas -la mitad de ellos de países europeos (sin contar Francia), y el 5% de ellos, españoles- suben en sus ascensores para contemplar la capital francesa desde 320 metros, superando con creces las previsiones de su creador, el ingeniero francés Gustave Eiffel, que calculaba un promedio de 500.000 visitantes anuales. En su construcción se emplearon 18.000 vigas de hierro y 2,5 millones de remaches, a los que, desde el pasado mes de junio, se suman más de 40 kilómetros de cable y 20.000 bombillas que la iluminan cada noche. El precio de las entradas depende de la altura a la que se desee subir: 4 euros para el primer piso, 7,30 euros para el segundo y 10,40 euros para acceder a su cúspide (niños, 2,20, 4 y 5,70 euros, respectivamente). Subir a pie sus 1.665 escalones sólo cuesta 3,50 euros.

- Torre Eiffel (00 33 144 11 23 11; www.tour-eiffel.fr). Abre de 9.30 a 23.00; en verano, de 9.00 a 24.00.

CIUDAD EXTRANJERA

París ... 16,97%

Nueva York ... 9,18%

Roma ... 7,64%

Londres ... 6,91%

Praga ... 6,53%

París

Hay muchos Parises para disfrutar la capital francesa sin agotarla. París sigue siendo el destino urbano europeo favorito de los españoles y una de la ciudades más visitadas del mundo, con casi 15 millones de turistas al año. Es el dominio ideal para el caminante ocioso, o flâneur,

que saborea el ambiente callejero en zonas como la Bastille, el Marais o Belleville, el último barrio de moda, tres áreas bulliciosas, con sus innumerables bares y su ajetreo nocturno. Los aficionados a los mercados no deben perderse el de las flores, en el Quai de Corse, que los domingos por la mañana se convierte en un estridente mercado de aves. Y los amantes de la literatura francesa moderna deberían visitar la casa de Balzac (Raynouard, 47) y la de Víctor Hugo (plaza de los Vosgos). Y para apurar toda la clorofila urbana, más de 400 parques y jardines que mudan de vegetación con cada temporada. Algunos de los más notables son el de André Citroën, de reciente creación y un prodigio de paisajismo; la Avenue Plantée, que sigue unas antiguas vías de ferrocarril, o los clásicos de Luxembourg.

París celebra en 2004 el Año de China con numerosos acontecimientos, entre los que destaca una exposición sobre Confucio, a partir del 28 de octubre, en el Museo Guimet. Entre las muestras de arte más notables constan una de la colección privada de Jacqueline Picasso en la Pinacoteca de París (hasta el 28 de marzo), y otra de Botero en el Museo Maillol (hasta el 15 de marzo). El 1 de octubre se abrirá una muestra en el Museo de Luxemburgo sobre Botticelli, y el 2 de octubre llegará Gauguin en Tahití al Grand Palais.

- Oficina de turismo de París (desde París, 0892 68 30 00 y www.paris-touristoffice.com).

- Maison de la France en España (807 117 181 y www.franceguide.com).

PARAJE NATURAL DEL MUNDO

Cañón del Colorado (EE UU) ... 8,96%

Cataratas de Iguazú (Argentina,

Brasil y Paraguay) ... 5,92%

Fiordos de Noruega ... 5,81%

Cataratas del Niágara (Canadá) ... 4,66%

Amazonas (Perú, Colombia

y Brasil) ... 4,50%

El Cañón del Colorado

El año pasado visitaron el parque nacional del Gran Cañón, en Arizona, Estados Unidos, 4.464.400 personas, en línea con la media de la última década. El río Colorado reservó un espectáculo diferente para cada una. El visitante del Gran Cañón tiene el privilegio de asomarse al vacío desde una vertical de 1.600 metros de altitud.

La experiencia se puede disfrutar desde la cornisa sur (south rim), donde el paisaje es de montaña. Pero siguiendo un poco hacia el este se encuentra la desert view, la vista del desierto, donde no hay rastro de árboles. Por último, desde el lado norte (north rim), al que se accede por el Estado de Utah, el paisaje será boscoso, frío y hasta nevado en invierno. Hay 29 kilómetros entre una cornisa y otra.

El cañón mide 446 kilómetros en su extensión de este a oeste, desde los alrededores de Las Vegas, en Nevada, hasta el interior de Arizona. Ocupa 5.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, la mayor parte de ese territorio son reservas indias sin accesos. La parte visitable es mínima sobre el mapa, pero gigantesca sobre el terreno. Cualquier vista, desde cualquier mirador, a cualquier hora, es estremecedora. Pero para ver algo más que una postal hacen falta dos o tres días en uno de los ocho hoteles tipo bungaló (ninguno de ellos caro). Bajar al río Colorado, tanto en mula como a pie, exige acampar en el fondo del cañón, donde se pueden observar rocas formadas hace 550 millones de años.

- Parque nacional del Gran Cañón (001 928 638 78 88; www.nps.gov/grca).

LOS GANADORES

Los premios de la encuesta

Destinos de ensueño

corresponden a los siguientes lectores de El Viajero:

Viaje de un fin de semana a París para dos personas

- Francisco Parra Ortiz (Cádiz).

Lotes de libros:

- Francisco Amador García (Madrid).

- Casilda Moreno Melchor (Castellón).

- Juan José Serrano Zapatería

(Zaragoza).

- María Mercedes Arbeo Escolar

(Madrid).

- José María Urbano García

(Asturias).

- Ignacio Rodríguez Pantoja (Toledo).

- Jorge Rodríguez Vázquez (Madrid).

- María Isabel Sagrera Pérez (Sevilla).

- Ana Isabel Grande Marcellán

(Valencia).

- Elena María Hernández Gómez

(Madrid).

Los ganadores recibirán los libros por correo certificado en su domicilio.

LAS SIETE MARAVILLAS

De las siete maravillas del mundo antiguo inventariadas por Herodoto -la Gran Pirámide de Keops, los jardines de Babilonia, la estatua de Zeus en Olimpia,

el mausoleo de Halicarnaso, el templo de Artemisa en Éfeso,

el coloso de Rodas y el faro

de Alejandría- sólo se sostiene en pie la primera. Con la colaboración de la Unesco,

el suizo Bernard Weber (director de documentales y ayudante de Federico Fellini) creó en 1999 el proyecto New Seven Wonders (Las Nuevas Siete Maravillas).

A los 17 candidatos propuestos por la Unesco -la Gran Muralla china, el palacio del Potala, Tombuctú, la plaza Roja y el Kremlin, la catedral de Aquisgrán, el palacio de Versalles, los moais de la isla de Pascua, la estatua de la Libertad, el Taj Mahal,

la antigua ciudad de Saná,

Santa Sofía, el Coliseo de Roma,

el palacio Ducal de Venecia,

la torre Eiffel, la Alhambra

de Granada y Chichén Itzá-

se sumaron otros ocho lugares propuestos por los visitantes de su web: la Ópera de Sidney, el Empire State, Machu Picchu,

el palacio imperial de Kioto,

la Sagrada Familia de Barcelona, el Golden Gate, Angkor Wat y Petra. Los internautas elegirán.

- www.new7wonders.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2004

Más información