_
_
_
_
Crítica:POR MENOS DE 15 EUROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Manjares mediterráneos

Santa Companya nació como un intento de enoteca italiana, locales en los que la comida es el acompañante del vino. Compatibilizando este concepto y el gusto valenciano por los manjares más sólidos, ha evolucionado hacia una carta basada en productos de mercado de alta calidad -italianos, españoles y franceses-, presentados con imaginación y buen gusto. Ubicado en el casco antiguo, éste es un local moderno y sin pretensiones (con seis mesas más la barra), que apuesta por el vino, los vinagres, los quesos y los embutidos. La propuesta gira en torno al vino servido, platos originales y un ambiente relajado.

El corazón de Santa Companya es su bodega, en la que predominan las denominaciones de origen menos conocidas, sobre todo de la Comunidad Valenciana. Los propietarios, Luca Bernasconi, Michele Gallana (sumiller) y Marta Abarca, ofrecen buenos vinos con precios muy variados: desde el vino de la casa, un Ponsalet valenciano de seis euros la botella, hasta un Gandium, de Rioja, de casi 50 euros. En medio, una amplia oferta y algunos vinos de autor sin denominación de origen, como Mustiguillo, de Valencia (27,30); Ánima Negra, de Mallorca (33,10), o Calzadilla Shiraz (19,50). También hay vinos por copas.

Vinoteca Santa Companya

Roteros, 21 (esquina Juan de Juanes). Valencia. Teléfono 963 92 22 59. Abre de lunes a sábado, de 19.00 a 1.00. Domingos, de 12.00 a 17.00 y de 20.00 a 1.00.

Sin contar el vino, se puede comer por unos 15 euros. Las raciones son generosas, se pueden compartir para probar de todo un poco. En materia de quesos, la rueda de quesos artesanos con nueces o uvas (8,50) y la torta del Casar con verduritas en aceite (12 euros) son interesantes. Hay buenos carpaccios (media ración, unos 4,20): de avestruz con mostaza de Dijon, de buey de Galicia con aceite de trufa. Entre los tartares (media ración, unos 4,20) destaca el de atún marinado en mango con semilla de amapola. Brascadas o montaditos (2,50) las hay de jamón de Parma, de queso de tetilla fundido con especias y de carpaccio de gambas. En la carta, un apartado de carnes enlatadas de alta calidad, como el lomo en orza con pimiento del piquillo y crema gorgonzola casera (8,50). Aliñan las coloristas ensaladas (en torno a 8,40) con vinagres excepcionales: la ventresca, con vinagre Forum Chardonnay; la de queso de búfala, canónigos y mandarinas, con vinagre de cava Agustí Torrelló. Hay chacinas italianas y embutidos ibéricos de bellota y recebo. Los postres son caseros, y la oferta varía (unos tres euros).

Luca Bernasconi (izquierda), Marta Abarca y Michele Gallana en su local.
Luca Bernasconi (izquierda), Marta Abarca y Michele Gallana en su local.MÓNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_