_
_
_
_
_

La autopista de peaje Madrid-Toledo da un paso más pese a la oposición de tres pueblos regidos por el PP

La mesa de contratación del Ministerio de Fomento ha acordado proponer la adjudicación de la concesión administrativa de la autopista de peaje Madrid-Toledo, así como la autovía de circunvalación norte de Toledo, libre de peaje, al consorcio formado por las empresas Corsán-Corviam, Comsa, Construcciones Sánchez Domínguez (Sando), Azvi y Banco Espirito Santo. El acuerdo definitivo de adjudicación corresponde al Consejo de Ministros.

Esta autopista de peaje ha puesto en contra de Fomento a tres municipios regidos por el PP -Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle y Griñón- por los que pasa la vía. En un principio, Fomento dibujó tres opciones para el proyecto. Una discurría por la zona oriental de la región (paralela a la infraestructura del AVE); otra, por la zona central (afectaba a Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Parla, entre otros municipios), y la tercera es la que ha sido aprobada. Según un informe de Fomento fechado en abril de 2002, la opción más idónea era la que pasaba por la zona central, si bien Getafe, junto a Fuenlabrada, Leganés y Parla, formaron entonces una plataforma de afectados. El pasado 8 de agosto fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la aprobación definitiva del estudio informativo de la autopista. Los alcaldes de los municipios afectados por el nuevo trazado criticaron la decisión de Fomento, ya que la autopista divide en dos a sus localidades y queda a muy pocos metros de zonas residenciales.

El presupuesto es de 406,27 millones de euros. La longitud total es de 81 kilómetros, de los que 60 corresponden a la autopista de peaje, y 21 a la circunvalación norte de Toledo. La autopista, que entrará en servicio el 31 de diciembre de 2006, tendrá dos calzadas con dos carriles por sentido y tendrá su origen en la radial 5, con la que conecta mediante un enlace al este de Arroyomolinos.

Enlaces

Discurrirá por los términos municipales de Moraleja de Enmedio, Griñón (en su extremo noroeste), Serranillos del Valle, Carranque, Illescas, Numancia de la Sagra, Pantoja, Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Cobeja, Villaseca de la Sagra, Mocejón y Toledo. La nueva vía dispondrá de enlaces con la R-5, Serranillos del Valle, Ugena, Illescas/Yuncos, Numancia de la Sagra, Villaluenga de la Sagra, Villanueva de la Sagra y Toledo.

La licitación fue autorizada por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 25 de julio de 2003 y licitada posteriormente en el BOE de 8 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se ofrecen descuentos a vehículos ligeros por alta ocupación, según hora de viaje; a usuarios frecuentes y habituales y a residentes, así como por uso del telepeaje. Los vehículos pesados disfrutarán de un descuento consistente en aplicar las tarifas de ligeros en determinadas épocas y franjas horarias. El telepeaje se implantará desde el primer día de entrada en servicio de la autopista y se distribuirán gratis 2.500 aparatos de pago electrónico.

El plazo de la concesión será de 36 años, pero puede ser ampliada hasta 40 si las condiciones de prestación de servicio superan unos niveles de calidad prefijados.

El peaje medio para un vehículo ligero será de 0,066 euros por cada kilómetro recorrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_