_
_
_
_

Alborch afirma que la ley contra la violencia de género será una prioridad para Zapatero

Los socialistas descalifican el programa de seguridad de Rajoy porque no es creíble

Cristina Vázquez

La candidata socialista por Valencia al Congreso, Carmen Alborch, reivindicó ayer una nueva concepción de seguridad ciudadana, que combine seguridad y libertad y donde se atienda por igual tanto la prevención de delitos como la asistencia a las víctimas. Alborch calificó de "escalofriantes" los casos de violencia y se comprometió a que, de ganar el PSOE las elecciones, la ley contra la violencia de género se enviará de inmediato al Parlamento. Los socialistas descalificaron la oferta electoral sobre seguridad que Mariano Rajoy presentó en Valencia porque "no es creíble".

Alborch, candidata por Valencia y miembro del grupo de notables creado por José Luis Rodríguez Zapatero, para articular una alternativa de gobierno tras el 14-M, se reunió ayer con alcaldes del área metropolitana de Valencia para analizar los últimos datos sobre inseguridad ciudadana que arrojan un incremento de los delitos con violencia. La tasa de criminalidad no deja lugar a la duda: Por cada 1.000 habitantes se denunciaron 73 delitos en 2003.

La candidata socialista apuntó que el programa sobre seguridad del PSOE "tiene como finalidad atacar a la raíz del problema. Seguridad y libertad no son incompatibles; debemos conocer por qué se producen estos delitos y prevenirlos. Cuando se producen es preciso asistir a las víctimas". Alborch recalcó el crecimiento de las mafias en la Comunidad Valenciana e hizo especial hincapié en el aumento espectacular de las agresiones de carácter sexual. "Es un problema sobre el que hay mucho que reflexionar y que nos produce escalofríos". añadió la candidata, quien se comprometió a que la ley integral contra la violencia de género, que el PP rechazó, será la primera que Zapatero envíe a las Cortes si logra formar gobierno.

Desde un punto de vista funcional, el PSOE plantea la creación de un mando único que coordine la actuación de los policías y guardias civiles, y el aumento de competencias de los municipios en materia de seguridad.

Los socialistas recibieron el programa electoral sobre seguridad que el candidato del PP Mariano Rajoy presentó anteayer en Valencia como una propuesta "conservadora y poco creíble". Such lamentó que el PP eligiera Valencia para presentar este programa cuando "lideramos las estadísticas en inseguridad ciudadana". Such desmitificó la promesa de Rajoy de reforzar las plantillas policiales con 32.000 nuevos agentes. "En la Comunidad Valenciana el PP prometió 20.000 nuevos policías y al final han llegado cero".

En la Comunidad Valenciana, cada dos días se produce un homicidio y una violación, cada tres horas se registra un delito de malos tratos -que han aumentado un 39,44%-, cada día se producen tres delitos de tráfico de drogas y cada hora ocho coches son robados, según la diputada Josefa Andrés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Atados al destino de Fabra

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, advirtió ayer de que tanto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, "están atando sus carreras políticas al destino de una persona como Carlos Fabra", presidente de la Diputación de Castellón, sobre el que "cada vez está más claro que pesa una losa de posible corrupción, porque no pasa un día sin que nos enteremos de nuevas pruebas de tráfico de influencias y, lo que es peor, de crecimiento desmesurado de su patrimonio personal".

En un comunicado emitido ayer, Marcos deja claro que "tiene que ser la Justicia la que confirme que nos encontramos ante un caso de corrupción, y si es así no tendremos más remedio que exigir que tanto Zaplana como Camps abandonen sus cargos públicos por haber amparado y haber sido cómplices de ese personaje". La dirigente de EU considera "sintomático y un dato a tener en cuenta" que tanto José María Aznar como Mariano Rajoy "hayan evitado dar un apoyo explícito a Fabra ante los indicios cada vez más claros de abusos y malas prácticas del presidente de la Diputación, de los que se conocen y de los que todavía no han salido a la luz pero que lo harán en el futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_