_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Morir sin dolor

El 22 de enero se publicó la noticia de que el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona ha editado un documento que apoya la legalización de la eutanasia.

Tanto en el documento como en las notas de prensa se producen manipulaciones del lenguaje, sutiles, pero reales.

Un ejemplo es que ante el dolor del paciente terminal parece que tan sólo puede aplicarse la eutanasia activa, cuando existen servicios especializados dedicados al tratamiento del dolor y las curas paliativas (que, por cierto, en países donde está legalizada no existen o son muy precarios). Otra es poner al mismo nivel el no alargar la vida con medios extraordinarios (es decir, no caer en el encarnizamiento terapéutico) con la eutanasia activa, que implica un homicidio.

Finalmente, también se observa la negación de que la eutanasia es un homicidio. La legalización sólo despenalizará este tipo de homicidio, pero no cambiara su estado. Cuando un ser humano (sea o no médico) acaba con la vida de otro ser humano (sea o no un paciente) a eso se le llama por definición homicidio.

La legalización de la eutanasia no es la solución a los problemas que comporta el final de la vida, aunque algunos nos lo pretendan hacer creer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_