La Ciudad de la Imagen de Barcelona se levantará en seis manzanas del 22@
El Ayuntamiento, Mediapro y la UPF impulsan el ambicioso proyecto, que costará 80 millones
En el solar de 60.000 metros cuadrados que ocupa ahora la antigua fábrica textil Ca l'Arañó -en la avenida Diagonal, muy cerca de la Torre Agbar- se levantará en el año 2006 el Parc Barcelona Media, una Ciudad de la Imagen en la que convivirán la industria audiovisual y la docencia en este campo. Ayer, los promotores del ambicioso proyecto -el Ayuntamiento, el grupo Mediapro y la Universidad Pompeu Fabra- pusieron la primera piedra virtual al presentarlo en sociedad.
El anuncio de la construcción del nuevo centro, que costará 80 millones de euros, se hizo de forma solemne -se eligió para la ocasión el espectacular Saló de Cròniques del consistorio- y ante una nutrida representación del sector audiovisual, no sólo de Cataluña, sino de toda España. Con su presencia, directivos de cadenas de televisión, productores y directores de cine y actores dieron empaque a la iniciativa.
La confluencia entre producción audiovisual y docencia es una de las particularidades que definen el proyecto, en el que se han embarcado la empresa Mediacomplex -participada por la sociedad municipal 22@bcn y Mediapro- y la Universidad Pompeu Fabra. Esta universidad trasladará al Parc Barcelona Media su campus de estudios relacionados con la comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Traducción e Interpretación, Ingeniería Informática y en Telecomunicaciones, además del Instituto Universitario Audiovisual. Por su parte, Mediacomplex dispondrá de oficinas y áreas de producción, que estarán a disposición de las empresas del sector interesadas en instalarse en el parque. Éste tendrá un macroplató de 2.000 metros cuadrados -en Cataluña, sólo Mediapark dispone de un espacio de estas dimensiones- y otros más reducidos, así como salas técnicas dotadas de modernos equipamientos, con distintas capacidades y usos.
El Parc Barcelona Media -cuyo proyecto arquitectónico está firmado por Josep Benedito y Ramon Valls- prevé la restauración de la vieja fábrica y la construcción de varios edificios con diferentes volúmenes y de un aparcamiento subterráneo de dos niveles para aproximadamente 550 automóviles.El complejo, que no sólo pretende combinar la docencia, la investigación, la producción y la exhibición en el terreno audiovisual, sino que también quiere ejercer una gran influencia en la actividad tecnológica del entorno, el distrito 22@, se inspira en centros internacionales como el Sundance Institute de Estados Unidos y el Institute Nationale de l'Audiovisuel de París.
En el acto de presentación del parque, el alcalde, Joan Clos, calificó el proyecto de "iniciativa extremadamente innovadora" y destacó el hecho de que, singularmente, se ubique en "el centro de la densidad urbana", una opción que consideró "estratégica" para la consolidación de la nueva área, al tiempo que recordó que en su entorno, en el Poblenou, ya se han enraizado 22 empresas dedicadas a la tecnología de la comunicación.
Jaume Roures, fundador de Mediapro, se refirió así al Parc Barcelona Media: "Es un reto que a partir de ahora nos obligará a trabajar bastante y a ser creativos e imaginativos". Consideró, además, que la iniciativa ayudará a "normalizar la situación" del sector audiovisual, que, apuntó, "está sometido a una crisis interna, resultado de la caída de grandes imperios mediáticos en Europa".
Roures no dejó escapar la oportunidad de recordar que Mediapro -que constuye otra ciudad de la imagen en Esplugues de Llobregat, donde instalará su sede principal- lleva ya cinco años trabajando en el proyecto del 22@, los primeros sin conseguir la implicación del Ayuntamiento, y agradeció a Clos que se interesara en él, lo que, destacó, ha permitido que pueda ver la luz. Tras la intervención del alcalde, explicó el productor, su equipo empezó a trabajar con personas con las que compartía "el mismo objetivo". Roures agradeció al anterior gerente de Urbanismo, Ramón García Bragado, hoy secretario general de Presidencia de la Generalitat, y al ex presidente de 22@bcn, Joan Majó, actual director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), ambos presentes, que "encauzaran" la idea.
Aprovechó Roures asimismo la ocasión para dedicar "un agradecimiento especial" a su socio Jaume Ferrús, de quien dijo que es una persona "lúcida, firme y honesta", y a quien, subrayó, quería "desagraviar" de las "mezquindades a las que ha sido sometido en las últimas semanas", en alusión a las críticas ante su posible nombramiento al frente de la CCRTV.
La rectora de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Rosa Virós, apuntó que el proyecto representa la renovación del "compromiso" de su universidad "con la ciudad y el país".
Además de representantes de la UPF y de empresas del grupo Mediapro, hubo miembros destacados del sector en el acto. Directivos de medios, como Carlos Abad (Sogecable), Maurizio Carlotti (Antena 3), Eugenio Galdón (Ono) y Eladio Jareño (TVE). Los productores Agustín Almodóvar y Antonio Chavarrías. Directores de cine, como Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet y Manuel Huerga, y los actores Juanjo Puigcorbé, Álex Angulo, Joel Joan, Fernando Guillén y Fernando Guillén Cuervo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.