Compañeros del menor fallecido en el derrumbe de un edificio se manifiestan en Cádiz
Los estudiantes asaltan un autobús turístico como protesta por la ausencia de la alcaldesa
Unos 350 alumnos de Cádiz, amigos y familiares de Manuel Gallardo Selma, el joven de 15 años que falleció el viernes de la semana pasada en el derrumbe de la antigua academia de artillería, exigieron ayer explicaciones al Ayuntamiento, gobernado por el PP, por esta tragedia que, a su juicio, podría haberse evitado. Tras pedir una entrevista con la alcaldesa, Teófila Martínez, y conocer que ésta se encontraba en Madrid, asaltaron un autobús turístico y, posteriormente, marcharon hasta el hospital donde sigue ingresado uno de los dos heridos en el siniestro.
"Ito [apelativo con el que llamaban al fallecido], te queremos", repitieron insistentemente los estudiantes durante la protesta de ayer. Las manifestación se descontroló tras saber que Martínez no los recibiría porque estaba en Madrid, en una entrevista televisiva. "¿Donde está, no se ve, la Barby del PP?", "Menos macetas y más plazoletas" y "Queremos justicia" fueron algunos de los gritos de los estudiantes contra el gobierno local.
Un grupo de los manifestantes asaltó un autobús turístico y provocó algunos destrozos en el autocar. Entonces, la policía intervino para evitar que el altercado fuera a mayores. Ante la actuación policial, los estudiantes decidieron marchar por la acera de la principal avenida de Cádiz hasta el hospital Puerta del Mar, donde sigue ingresado Juan Antonio Acosta, de 14 años, quien también resultó herido en el siniestro. El otro afectado fue dado de alta al día siguiente del derrumbe.
José Gallardo, hermano del joven fallecido en el accidente, acudió ayer al Ayuntamiento para pedir explicaciones. "Que no pase y tome medidas para que no vuelva a ocurrir. Que dé la cara y que no se encierre en la alcaldía", le pidió a Martínez.
Los concejales populares Enrique García Agulló y José Blas Fernández recibieron al joven y a familiares de éste en las dependencias municipales, informó Europa Press. A la salida del encuentro, el joven manifestó que le habían explicado que el caso estaba en manos de un juez y que será éste quien decida si hay imputados o si tiene que haber indemnización. "Nos han atendido bien y esperamos que no ocurra otra desgracia como esta", afirmó José Gallardo.
El concejal Enrique García Agulló manifestó que atendieron "con mucho gusto" a los familiares de las víctimas porque fueron a "expresar su dolor". "Les hemos vuelto a decir que quien realmente tiene que conducir a la sociedad hasta saber lo que ha pasado es el poder judicial".
Antonia Acosta, tía del joven que permanece ingresado, pidió al Ayuntamiento que ordene la demolición inmediata del edificio siniestrado y "que no se especule con el caso, porque los chavales iban allí a jugar a la pelota y no a robar hierros o a por droga de por medio", dijo Acosta, quien". "Si el accidente se produce el sábado, ocurre una masacre porque allí ensayaban muchas agrupaciones de carnaval y bandas de Semana Santa", sostuvo
Manuel Gallardo, el padre del joven muerto, declaró ayer en Diario de Cádiz que estudiará la próxima semana si demanda judicialmente al Ayuntamiento. A la espera de la decisión familiar, el padre tiente "claro" que el edificio siniestrado "se debería haber derribado en su momento".
El silencio de Martínez y la falta de información
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no ha comparecido públicamente en la capital gaditana para dar explicaciones por la muerte de Manuel Gallardo Selma, de 15 años, en el derrumbe de la academia de artillería, registrado el viernes de la pasada semana.
La regidora manifestó la noche del jueves en Granada que este recinto "estaba vallado" y que el Ayuntamiento ha estado en todo momento con las familias. Esta versión contrasta con la de vecinos y familiares de los jóvenes, que aseguran que estos terrenos ni están vallados ni tenían ninguna indicación de peligro.
La ausencia de explicaciones de Martínez ha sido suplida por el gobierno local a través de comunicados de prensa y por dos comparecencias del teniente alcalde de Urbanismo, José Loaiza. El Ayuntamiento insiste en que no derribó estos edificios porque un informe de los técnicos municipales no detectó, en diciembre del año pasado, "riesgo de derrumbe". Sin embargo, el gobierno popular no ha hecho público este informe ni ha facilitado el nombre del técnico que lo cumplimentó, como le pide la oposición.
El PP ha justificado sus reiteradas negativas a ofrecer esta documentación en que están preparando un extenso informe técnico en el que defiende la actuación municipal para remitirlo al juez que investiga el caso y a los grupos de la oposición que han pedido explicaciones. "No podemos hablar ni ofrecer más datos por respeto a la justicia", dijo ayer el primer teniente alcalde, Enrique García Agulló. El juez ha pedido un informe pericial de un experto que analice este caso.
Los que ya han acudido a la justicia son los padres de Juan Antonio Acosta, el joven que aún permanece ingresado recuperándose de las numerosas heridas que le produjo el derrumbe. Éstos presentaron el pasado miércoles una denuncia en los juzgados contra el Ayuntamiento al considerarlo "responsable directo de una negligencia" en este accidente. "Esto no se queda así", dijo la madre del joven, Juana García.
El portavoz del PSOE, Rafael Román, ha pedido responsabilidades políticas y respuestas a 15 preguntas sobre el estado del edificio y acerca de los informes de los técnicos de urbanismo.
IU ha solicitado una comisión de investigación que esclarezca "con transparencia" lo ocurrido, al tiempo que el portavoz de la coalición de izquierda, Gervasio Hernández Palomeque, le dijo al concejal de Urbanismo que el "dimitiría en el cargo por coherencia y moralidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Teófila Martínez
- Derrumbamiento edificios
- Cádiz
- Protestas sociales
- Ayuntamientos
- Orden público
- Provincia Cádiz
- Comunidades autónomas
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Política educativa
- Administración autonómica
- Administración local
- Accidentes
- Andalucía
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Educación
- Sociedad
- Justicia