_
_
_
_

Los promotores privados levantarán todas las viviendas públicas de la capital andaluza

El Ayuntamiento de Sevilla acuerda que los constructores edifiquen 14.786 pisos

Reyes Rincón

Los constructores sevillanos levantarán las 14.786 nuevas viviendas públicas con las que contará la ciudad en 2007, según el plan municipal de la vivienda. El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, y el presidente de la Asociación Empresarial de Promotores y Constructores de Obras de Sevilla (Gaesco), Alfonso Sedeño, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que los constructores sevillanos se comprometen a levantar todas las viviendas protegidas que se hagan en la ciudad en este mandato y a promover directamente casi la mitad de ellas, 6.619.

Una de las promesas más ambiciosas del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, formado por PSOE e IU, pasa por construir 14.786 viviendas protegidas en el actual mandato. El Ayuntamiento había firmado ya con la Junta un convenio de colaboración para promover de forma directa 4.272 de ellas, mientras que la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, había asumido la promoción de otras 3.895.

Quedaba aún por definir cómo se ejecutarían 6.619, casi la mitad de las contempladas en el plan. Según el convenio suscrito ayer entre el delegado de Urbanismo y el presidente de Gaesco, serán los constructores sevillanos los que promoverán, con ayuda pública, estas viviendas, de las que el 10% (662) "podrá ser ofertado a cooperativas sociales". Además, para que los beneficios que genere el plan del Ayuntamiento no salgan de la ciudad, la iniciativa privada sevillana será también la que se encargue de construir las VPO promovidas por los gobiernos municipal y autonómico.

"Garantía"

"Este convenio es la mejor garantía de que el plan municipal no es un brindis al sol, sino una realidad contundente", afirmó Carrillo, para quien el compromiso de los empresarios, unido al suelo que aporta el Ayuntamiento y a la financiación pública, "aseguran" que se van a construir las 14.786 viviendas protegidas que prevé el Plan Municipal de la Vivienda 2003-2007.

El convenio firmado con Gaesco pretende asimismo establecer unas relaciones más fluidas entre el gobierno municipal y la asociación de constructores y promotores sevillanos. El texto estipula reuniones trimestrales entre el delegado de Urbanismo y el presidente de Gaesco con el objetivo de marcar las directrices del trabajo y analizar el seguimiento de los acuerdos. Por su parte, los gerentes de Urbanismo y de la asociación de constructores se reunirán todos los meses.

Según señaló el presidente de Gaesco, Urbanismo se ha comprometido también a "racionalizar" el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) así como a redactar y aprobar una normativa que agilice la tramitación de las licencias. También implantará una ventanilla conjunta para los permisos de apertura y de obra.

El gobierno municipal tendrá que informar "detalladamente" a los constructores de los programas de obras públicas "del Ayuntamiento y de las principales empresas municipales inversoras en infraestructuras" y analizará con Gaesco las propuestas presentadas por los constructores sobre el avance del nuevo PGOU.

Ambas partes se comprometen, asimismo, a "garantizar al máximo" las intervenciones en la restauración y la rehabilitación de edificios, "dándole prioridad a la seguridad de las construcciones" y a buscar fórmulas para que la aplicación del nuevo plan de ordenación urbana sea factible a partir de la próxima primavera, cuando está prevista su aprobación inicial y sin esperar a la aprobación definitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_