_
_
_
_

Condena pactada de un año para los agresores de una concejal de Gaztelu

Uno de los acusados es hermano de la afectada y ex edil de Batasuna

La fiscalía y la defensa del ex concejal de Batasuna en Gaztelu Joxe Gabirondo y de un vecino de esa misma localidad guipuzcoana pactaron ayer una condena de un año de prisión para cada uno de los imputados, acusados de agredir tras un pleno municipal a una entonces edil del grupo independiente, hermana del primero de ellos y madre del segundo. La defensa pidió que se conmute la pena por una multa.

La vista, celebrada en el Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián, apenas duró unos minutos, ya que ambas partes habían alcanzado previamente un pacto. Según ese acuerdo, los dos acusados reconocieron los hechos que se les imputan y el Ministerio Público rebajó de dos a un año su solicitud de cárcel para cada uno de ellos. La letrada de la defensa pidió la sustitución de la pena de privación de libertad por una multa, solicitud a la que la fiscal no se opuso, por lo que es previsible que la juez falle en este sentido.

Los hechos objeto de juicio se produjeron el 3 de junio de 2002. El escrito de acusación de la Fiscalía recuerda que, al finalizar un pleno en el Ayuntamiento de Gaztelu, la entonces concejal Rosa Gabirondo, del grupo independiente Gazteluko Herritarrak, próximo al PNV y encargado entonces del gobierno municipal con cuatro ediles, se disponía a abandonar el consistorio.

En ese momento su hermano, Joxe Gabirondo, entonces concejal de la ahora ilegalizada Batasuna y único miembro de la oposición, le dio "un manotazo en la cara". Mientras, el hijo de la concejal, al parecer también simpatizante de la formación abertzale, intentó agredirla sin lograrlo, ya que fue "sujetado por el público" que se encontraba en el lugar, según sostiene la Fiscalía.

El relato añade que los imputados amenazaron a la concejal con frases como "más tenías que haber recibido" y "has recibido lo más suave", y le advirtieron de que en el futuro sufriría más agresiones.

Atentado a funcionario

La Fiscalía entiende que los procesados actuaron "con manifiesto propósito de menoscabar el principio de autoridad" e impedir a la mujer "el legítimo ejercicio de sus derechos políticos", dado que ella milita "en el grupo independiente Gazteluko Herritarrak y los acusados en Batasuna".

Los hechos, a juicio del Ministerio Público, son constitutivos de un delito de atentado a funcionario público, por el que en un principio reclamaba para cada uno de los acusados dos años de prisión, pena que ayer rebajó a un año para cada uno tras el acuerdo alcanzado con la defensa.

Joxe Gabirondo ya fue condenado el pasado mes de noviembre por la Audiencia de Guipúzcoa a tres años de cárcel por prevaricación y malversación de caudales públicos. El tribunal consideró probado que en 1995, cuando la localidad estaba gobernada por HB, el alcalde y dos ediles de esta formación, uno de ellos Gabirondo, permutaron una parcela municipal por debajo de su valor con una sociedad con cuyos miembros tenían vinculaciones familiares. Los procesados han recurrido la sentencia al Superior.

Gaztelu, con apenas 150 habitantes, está gobernada en la actualidad por la plataforma ciudadana Itturraundi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_