_
_
_
_

Txema Urkijo considera una "venganza" el encarcelamiento del etarra Azkarate

El director de Derechos Humanos del Gobierno, Txema Urkijo, exigió ayer la inmediata puesta en libertad del preso de ETA Manu Azkarate y tachó de "venganza" y "episodio de inhumanidad" su nuevo encarcelamiento. Azkarate se hallaba en libertad por enfermedad desde 1992, pero en diciembre el juez revocó su situación por no presentarse a los controles estipulados y fue detenido el 14 de enero. El preso inició una huelga de hambre y desde el día 16 se encuentra hospitalizado.

Azkarate fue detenido en 1986 durante la operación de liberación del empresario Juan Pedro Guzmán y fue condenado a 51 años, pero quedó en ibertad tras cumplir seis años, en 1992, al sufrir una enfermedad cardiovascular incurable.

Urkijo, a través de un comunicado difundido por la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia, hizo notar que la situación de gravedad por la enfermedad del preso persiste aún y también que durante el tiempo de libertad que ha disfrutado, Azkarate no ha reincidido en la actividad delictiva.

Urkijo expresó igualmente su solidaridad con la familia y los allegados del preso y razonó que las leyes están "para hacer justicia" , pero que el castigo "no puede ser venganza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_