Txema Urkijo considera una "venganza" el encarcelamiento del etarra Azkarate
El director de Derechos Humanos del Gobierno, Txema Urkijo, exigió ayer la inmediata puesta en libertad del preso de ETA Manu Azkarate y tachó de "venganza" y "episodio de inhumanidad" su nuevo encarcelamiento. Azkarate se hallaba en libertad por enfermedad desde 1992, pero en diciembre el juez revocó su situación por no presentarse a los controles estipulados y fue detenido el 14 de enero. El preso inició una huelga de hambre y desde el día 16 se encuentra hospitalizado.
Azkarate fue detenido en 1986 durante la operación de liberación del empresario Juan Pedro Guzmán y fue condenado a 51 años, pero quedó en ibertad tras cumplir seis años, en 1992, al sufrir una enfermedad cardiovascular incurable.
Urkijo, a través de un comunicado difundido por la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia, hizo notar que la situación de gravedad por la enfermedad del preso persiste aún y también que durante el tiempo de libertad que ha disfrutado, Azkarate no ha reincidido en la actividad delictiva.
Urkijo expresó igualmente su solidaridad con la familia y los allegados del preso y razonó que las leyes están "para hacer justicia" , pero que el castigo "no puede ser venganza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































