Aguirre aprueba 81 nuevos kilómetros de carreteras en el sur de la Comunidad
Las nuevas infraestructuras tienen un coste de 272 millones para las arcas regionales
Más de 1,3 millones de madrileños se beneficiarán antes de 2007 del proyecto regional REDSUR: 81 nuevos kilómetros de carreteras que mejorarán las comunicaciones de 16 municipios del sur de la región y que supondrán una inversión de 272 millones de euros, financiados íntegramente por la Comunidad. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó este proyecto, que figuraba en el programa electoral de su partido, y que calificó como "el más importante para la mejora de la red viaria madrileña de los acometidos hasta ahora en la Comunidad".
Aguirre señaló que REDSUR "revolucionará las comunicaciones por carretera" del sur madrileño, supondrá "un paso más para el reequilibrio territorial" regional y beneficiará sobre todo a los madrileños "que no quieren o no pueden" utilizar el transporte público en sus desplazamientos, especialmente a los que trabajan en los polígonos industriales.
La presidenta anunció que el Gobierno regional ya trabaja en un nuevo plan de infraestructuras que incluye el cierre de la M-50 y la planificación de la M-60, proyectos que explicó personalmente al presidente del Gobierno central, José María Aznar, durante una reciente entrevista.
Aguirre señaló que la ejecución de REDSUR comprende 10 actuaciones que formarán una red compuesta por 9 carreteras y 15 enlaces, que añadirán un total de 81 nuevos kilómetros a la red viaria de la Comunidad, de los que 39 serán autovías y autopistas. Este proyecto, que mejorará las comunicaciones de una zona por la que circulan entre 20.000 y 60.000 vehículos al día, ha comenzado ya a ejecutarse.
- Nueva carretera M-402. La construcción de la M-402, una nueva autovía que solucionará los problemas de tráfico de Leganés con un trazado alternativo a la actual M-406. Esta nueva autovía tendrá 2,5 kilómetros de longitud. Circularán por ella unos 40.000 vehículos diarios y su presupuesto estimado es de 24 millones de euros.
- Vías rápidas. Se crearán también nuevas vías de comunicación rápida con la M-45 y con la carretera de los pantanos (M-501), un nuevo eje norte-sur en la zona desde Leganés hasta Griñón (M-407), y nuevos ejes este- oeste para vertebrar la red (M-410 y el desdoblamiento de la M-404).
- La mayor de las nuevas carreteras. Será la autovía M-410. Su trazado unirá la N-V a la altura de Arroyomolinos con la N-IV, en Valdemoro. Tendrá 25 kilómetros, por los que se estima que circulen 12.000 vehículos al día. Su presupuesto alcanza los 55 millones de euros.
- Prolongación de la M-407. Perpendicular a esta carretera se construirá la prolongación de la autovía M-407, desde en enlace de Loranca hasta Serranillos del Valle y la M-404. Tendrá 12 kilómetros. Su presupuesto es de 93 millones de euros, estará acabada en junio de 2006 y circularán por ella 40.000 vehículos al día.
- Duplicación de calzada. Otra de las nuevas autovías será la M-404, cuya calzada será duplicada entre Serranillos del Valle y Ciempozuelos, atravesando las carreteras N-401 y N-IV. Tendrá 17 kilómetros, en los que el Gobierno regional invertirá 30 millones de euros, por lo que se calcula que circularán a diario más de 15.000 vehículos.
- Variante de Valdemoro. La nueva carretera M-423 será la variante de Valdemoro. Es una carretera de nuevo trazado, cuya función principal será unir, en sentido paralelo a la sierra, las futuras autovías M-410 y la M-404. Por sus cinco kilómetros circularán casi 17.000 vehículos diarios y sus presupuesto inicial es de 10 millones de euros. Las obra deberán estar terminadas en mayo del año 2006.
- Polígonos industriales. La red incluirá también la nueva M-419, una vía de dos carriles entre el polígono industrial Cobo Calleja y la M-404 en el municipio de Cubas de Sagra. Sus ocho kilómetros de longitud liberarán el tráfico de los polígonos industriales alrededor de Humanes y Griñón. Las obras concluirán antes del verano de 2005 y costarán ocho millones de euros.
- Nuevo acceso a Fuenlabrada.REDSUR permitirá también que Fuenlabrada disponga de un nuevo acceso por el sur, ya que la Comunidad reestructurará los enlaces de la carreteras M-413 y M-405 con la M-506. Este nuevo vial tendrá un kilómetro de longitud y deberá estar terminado a finales de julio de 2006. El coste de las obras es de 14 millones de euros.
- Variante en Perales del Río. Una autovía para eliminar el tráfico de la pedanía de Perales del Río, en Getafe. Estará acabada en agosto de 2005.
- Variante en San Martín de la Vega. La variante suroeste de la M-307 salvará el casco urbano de San Martín de la Vega y completará su circunvalación oeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Esperanza Aguirre
- Circunvalación
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- VII Legislatura CAM
- Presidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- Construcción carreteras
- Provincia Madrid
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Obras públicas
- Transporte urbano
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Transporte
- Urbanismo
- Administración pública