_
_
_
_

BBVA rompe con AXA y vende el 50% que tenía en la filial Direct Seguros

El banco acaba con una alianza iniciada hace 10 años y abandona el negocio de coches

Íñigo de Barrón

El BBVA ha decidido vender el 50% que tenía en Direct Seguros a la aseguradora francesa AXA, que controla el otro 50%. En 2000 el banco se salió de Axa Aurora y al año siguente ambos socios deshicieron sus participaciones accionariales cruzadas. El banco quiere concentrar el negocio de seguros en vida y hogar y gestionarlo directamente.

Ha sido un adiós por capítulos. AXA, un socio e importante accionista del antiguo BBV desde 1992, coloboraba con el banco en el negocio asegurador, a la vez que daba estabilidad al accionariado. Un papel similar al de Allianz en el Popular. El banco llegó a tener el 4,3% de la aseguradora francesa y ésta el 1,5% del banco. Tras la fusión, la entidad presidida por Francisco González anunció a AXA que deseaba soltar lastre y realizar sus negocios aseguradores en solitario.

Esta estrategia se tradujo en que AXA, que había comprado la mayoría de Aurora Seguros, filial del BBVA, se quedó con el 100% del capital. En diciembre de 2000, el banco anunció que acababa con la empresa conjunta en Axa-Aurora y vendía su 30%. Cuatro meses después, tras la junta de accionistas del BBVA, la entidad vasca y el socio francés anunciaron que deshacían sus participaciones accionariales cruzadas.

Lo único que quedó en pie fue Direct Seguros, dedicado a la venta de seguros de coches por teléfono y, más tarde, por Internet. El acuerdo, que procedía de 1996, tambíen se ha roto.

A partir de ahora, el banco se volcará en los seguros de vida y de hogar, a través de BBVA Seguros, una de las principales empresas del sector. Sin embargo, la entidad continuará vendiendo seguros de coches a través de sus oficinas, pero sin limitarse a Direct Seguros.

Beneficios

Direct Seguros obtuvo 4,3 millones de euros en 2002, los primeros resultados positivos tras seis años de actividad, y dos años antes de lo previsto en el plan estratégico. Tenía 250.550 clientes en cartera y 109 millones de euros en primas, lo que supuso un crecimiento del 26% sobre 2001. Internet aportó un crecimiento del 124% y pasó de 16.000 pólizas en 2001 a 16.000 el pasado año. Este canal aportó el 15% de la facturación de Direct Seguros.

Este crecimiento de Direct Seguros contrastó con la caída del 6,6% en las ventas de automóviles en 2002. Para 2003, Juan Hormaechea, consejero delegado, esperaba mejorar los resultados. Hormaechea subraya la creciente importancia del canal de la oficinas para esta empresa. En 2002 las sucursales del BBVA aportaron cerca de 20.000 pólizas a la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_