_
_
_
_

El Popular gana 714 millones, un 13% más, y desafía a la competencia

La entidad afirma que crece más que sus colegas y que en 2006 logrará 1.000 millones

Íñigo de Barrón

El Banco Popular anunció ayer que cerró 2003 con un beneficio neto de 714,27 millones, un 12,8% más. El incremento fue posible por la subida del 30% en los créditos y de casi el 25% en recursos de clientes. "Ocupamos una firme posición como tercer banco", dijo Ángel Ron, consejero delegado, desdeñando a los bancos medianos, ya que "ganamos más que todos ellos juntos". La entidad presentó un plan hasta 2006, cuando quiere ganar 1.000 millones, un 40% más que en 2003.

El Popular ha decidido cambiar de estrategia y crecer con oficinas y compra de bancos. Ese crecimiento dejará la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 25%, por debajo del 25,6% actual. Antes nadie se hubiera atrevido a frenar la rentabilidad. "No hay nada malo en cambiar, cuando se cambia en la dirección adecuada", afirmó Ron, parafraseando a Churchill. Sin reconocer que criticaba a sus antecesores, Ron dijo que con el modelo de hace ocho o cinco años "no se podría ganar lo que ahora obtenemos con los tipos de interés al 2%". La integración de la filial lusa BNC ayudó a subir crédito y recursos aunque también incrementó los costes un 7,6%. El aumento en hipotecarios (+26,5%) y pymes (+18%) no afectó a la morosidad (0,83%). Ron reconoció que en la relación con la Mutua Madrileña Automovilista (4% del capital y aspiración al 5,5%) "han existido altibajos, pero la relación es buena".

Más información
El Popular ganó un 9,1% más hasta marzo por la integración del BNC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_