La falsificación de monedas de euro se multiplicó por 10 en 2003
La falsificación de monedas de euro se multiplicó por 10 durante 2003, el segundo año de circulación de la divisa europea, con respecto al año precedente. En total, las autoridades monetarias retiraron 26.191 monedas falsas, una cifra muy distante de la del año anterior (2.339); y 551.287 billetes, lo que supone, sin embargo, sólo tres veces más que en 2002. El Banco Central Europeo (BCE) aseguró ayer que el nivel de fraude está aún un 20% por debajo del habitual en las monedas anteriores y que es despreciable si se tiene en cuenta la cantidad de monedas y billetes en circulación.
La policía desmanteló el año pasado tres centros ilegales de venta de moneda falsa; dos en Italia y uno en Portugal. En Grecia las autoridades confiscaron la mayor parte de las monedas de un euro falsas detectadas en toda Europa. Las monedas más falsificadas fueron las de dos euros (19.688 del total), mientras que los billetes de 50 son los preferidos para el dinero de papel. Hay billetes falsos de todos los valores, pero en monedas, la policía sólo ha requisado de un euro, de dos y de 50 céntimos.
Las cantidades falsificadas son todavía muy pequeñas si se tiene en cuenta que hay 9.000 millones de billetes de euros auténticos en circulación y 49.000 millones de monedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.