Memoria histórica
Después de 25 años de Democracia, todavía hay sectores sociales que presionan para que no se hable de las víctimas de la represión de la dictadura franquista y no se de a conocer la versión de los vencidos en el golpe militar, la guerra civil y la dictadura. Pero las jóvenes generaciones, los nietos de aquellos españoles, han empezado a hacerse preguntas, y ya no se conforman con silencios, respuestas evasivas o con la sola versión de los vencedores..
Cada vez es más difícil ocultar, por más que historiadores franquistas o afines lo sigan intentado, que en donde el golpe de estado militar triunfó desde el primer momento, y más en Andalucía con Queipo de Llano, (todavía enterrado en la Basílica de la Macarena de Sevilla), la represión que le siguió inmediatamente, obedeció a un plan de exterminio y terror, a un genocidio cuidadosamente preparado, apoyados desde el primer momento por la Italia fascista y la Alemania nazi, con la complicidad de una base social conservadora y la Iglesia Católica,
Estos hechos están saliendo a la luz de una exhaustiva investigación en archivos y documentos militares, realizada por una generación de jóvenes historiadores de reconocida solvencia y rigor, entre los que destacan los andaluces Francisco Espinosa, Francisco Moreno, Fernando Romero y Juan Ortiz, con libros como: La columna de la muerte; La resistencia armada contra Franco; Jornaleros y organizaciones campesinas en Cádiz ; o La Sevilla de 1936, del golpe a la guerra civil, entre otros muchos. Desde aquí mi reconocimiento al trabajo de estos historiadores andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.