_
_
_
_
_

Microsoft revela el código de Windows al Centro Nacional de Inteligencia

Patricia Fernández de Lis

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha firmado un acuerdo con la multinacional informática Microsoft por el que podrá revisar el código del programa Windows. El Gobierno español se une así a otros 25 países y organismos internacionales (como Reino Unido, Rusia, Noruega o la OTAN) que ya pueden estudiar el código fuente de Windows para mejorar la seguridad de sus sistemas.

Microsoft y el CNI llevaban negociando once meses los detalles del pacto, que fue firmado el pasado lunes por el secretario de Estado y director del CNI, Jorge Dezcallar, y la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García. Las negociaciones comenzaron poco después de que en enero del año pasado la compañía de software hiciera público su Programa de Seguridad para Gobiernos (GSP, en sus siglas en inglés), que autorizaba a organismos internacionales a acceder a toda la información técnica que precisaran sobre el código fuente de Windows, es decir, el conjunto de instrucciones informáticas que configuran el corazón de este programa, instalado en el 90% de los ordenadores personales.

Más información
Microsoft mejora las previsiones pese a caer su beneficio un 17%
Microsoft mejora las previsiones pese a caer su beneficio un 17%

Los expertos del CNI podrán revisar cada una de las líneas del código de Windows y trabajar con los programadores de la compañía en su sede de Redmond (EE UU). Si lo hacen será, en todo caso, un trabajo largo y pesado. Estudiar las 40 millones de líneas de código de un programa como Windows Server supone el trabajo de un programador durante 12 años, según cálculos de Microsoft. Los expertos españoles del CNI deberán cumplir, además, determinadas medidas de seguridad para evitar filtraciones del código.

Acuerdo de tres años

Microsoft ha asegurado que la firma de este acuerdo, que tiene una duración de tres años, no implica compras adicionales de su software por parte del Gobierno español, y que la formación del personal del CNI será financiado por ella. "Sólo respondemos a una necesidad de los gobiernos, que deben afrontar amenazas para la seguridad informática que hace años no existían", como virus o ataques de piratas informáticos, dijo Rosa María García durante la presentación del acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Microsoft ha tomado esta decisión en un momento en el que decenas de administraciones públicas -como la andaluza y la extremeña- han dejado de comprar sus programas, cuyo código es secreto y no puede ser modificado, para instalar software de fuente abierta, es decir, programas cuyo código puede ser libremente copiado, modificado y distribuido. Para algunos organismos gubernamentales, acceder al código de un programa es la única manera de conocer las vulnerabilidades y agujeros del software que utilizan antes de que lo haga un hacker (pirata informático). Hay gobiernos que fomentan la instalación de programas abiertos porque creen que reduce el coste de sus sistemas informáticos y ayuda a crear una industria local de software.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_