La juez investiga a Fabra por delitos contra la Administración
Castellón
La titular del juzgado número 1 de Nules (Castellón), Isabel Belin-chón, es la juez sobre la que ha recaído el procedimiento que ella misma abrió la semana pasada al detectar indicios de delitos no recogidos en la querella presentada por el empresario Vicente Vilar contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Vilar acusaba a Fabra, que también es presidente del PP de Castellón, de supuestos delitos contra la salud pública y la propiedad industrial. La juez no admitió la querella por cuestiones de forma, pero decidió abrir de oficio diligencias para aclarar si existen "uno o varios" delitos contra la Administración pública, según recoge el auto. Se trata de un tipo delictivo que incluye, entre otros, el tráfico de influencias y el cohecho.
La juez remitió uno de los procedimientos a la fiscalía, al considerar que los hechos eran perseguibles de oficio, y al mismo tiempo acumuló en las causas que distribuye el decanato la nueva línea de investigación, que se centra en uno o varios delitos contra la Administración, aunque sin determinar cuáles de ellos. De esta manera, las diligencias se centrarán en el relato que Vilar hizo en su querella sobre reuniones mantenidas entre Fabra y los entonces ministros de Agricultura, Jesús Posada, y de Sanidad, Celia Villalobos, contactos que los propios altos cargos han admitido.
Dinero a cambio de gestiones
La querella en la que se ha basado la juez para abrir el nuevo procedimiento indica también que "las empresas del grupo Naranjax [propiedad de Vilar] entregaban sumas importantes de dinero a don Carlos Fabra por gestiones que él mismo efectuaba ante altos cargos de la Administración, tanto estatal como autonómica".
El documento explica las directrices que supuestamente Fabra daba a Vilar para "convencer a políticos de alto rango del PP de que los técnicos del Ministerio de Agricultura y de Sanidad eran unos mafiosos bien organizados (...) para que presionaran a los técnicos responsables" y de esta manera lograr acelerar la concesión de las autorizaciones para la fabricación de productos fitosanitarios a la empresa en la que participan tanto la esposa de Fabra, Amparo Fernández, como la ex esposa del propio Vilar, Monserrat Vives.
En los dos comunicados que Fabra ha leído desde que se conocieron las acusaciones, el presidente de la Diputación no ha negado haber intercedido por Vilar, y únicamente ha subrayado que no cobró por esas gestiones. Incluso en la demanda que presentó contra Vilar por atentar supuestamente contra su honor se sostiene que "seguro que [Fabra] también ha ayudado al señor Vilar, al que unió incluso una relación de amistad entre sus matrimonios".
Después de conocerse la nueva línea de investigación, el presidente de la Diputación de Castellón excusó su presencia de la presentación de la Feria de Turismo, Fitur, programada para ayer. Fabra sí asistió a la junta directiva del PP provincial, que también contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.