La alcaldesa de San Fernando quiere saltar a la política nacional
Montserrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando de Henares, donde gobierna con una mayoría absoluta recientemente renovada en las urnas, será con toda probabilidad la número dos en la lista de las elecciones generales por Madrid, detrás del coordinador general de la federación de izquierdas, Gaspar Llamazares. La decisión definitiva se tomará mañana, cuando vote el Consejo Político de IU-Madrid, que tiene completa autonomía para elaborar estas listas.
Muñoz dejará entonces de ser alcaldesa, un cargo para el que fue reelegida el 25 de mayo de 2003. La relevará Julio Setién, hasta ahora teniente de alcalde de esta localidad industrial del Corredor del Henares con 35.466 habitantes, único municipio madrileño importante, junto a Rivas Vaciamadrid, gobernado por IU.
No todo está decidido. La tradicionalmente conflictiva federación madrileña es, de hecho, la única que tiene problemas para cerrar sus listas. Se ha planteado una batalla abierta entre Montserrat Muñoz, avalada por Llamazares y Fausto Fernández, el coordinador regional, y Ángel Pérez, el que fuera líder de la federación. Para derrotar a Pérez, que conserva un importante apoyo en el Consejo Político y en la dirección del PCE madrileño, Fernández promueve un pacto con Antero Ruiz, diputado por Madrid y antes mano derecha de Pérez.
IU da por seguros tres diputados en Madrid y confía en la posibilidad de alcanzar el cuarto. La batalla por esas plazas se ha abierto desde que Francisco Frutos, secretario general del PCE, anunció que se bajaba del carro del Congreso. La lista de Madrid daba entonces un vuelo. En las elecciones de 2000, Frutos, ante la enfermedad de corazón que padecía Julio Anguita, fue el número uno. Marisa Castro, ahora descartada, fue número dos. Y Antero Ruiz, número tres. Llamazares fue diputado por Asturias.
Complejos equilibrios
Ahora quedan dos o incluso tres plazas por repartir en Madrid a través de los votos, y los dos grandes grupos darán la batalla. El sistema elegido favorece, en principio, a Montserrat Muñoz y Antero Ruiz, que aspiran incluso a copar los números dos y tres y dejar el cuarto para Pérez. Pero todo depende al final de complejos equilibrios y deseos de las minorías representadas en un órgano de 139 personas que dirige a toda la organización madrileña.
Fernández argumenta además que una mujer debe ser la número dos por Madrid. Los socialistas han seguido esa línea, el PP no. El grupo de Pérez recuerda que en IU la paridad no implica que la segunda en la lista deba ser mujer, sino que dos de las cinco primeras personas sí deben serlo. Así, de los actuales ocho diputados de IU en el Congreso, sólo dos son mujeres.
Muñoz es una de las dirigentes mejor valoradas dentro de Izquierda Unida como representante, junto a Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, del poder municipal que aún conserva la federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.