Los sindicatos convocan una marcha el día 19 por la siniestralidad en los tajos
Un pintor muere en Chipiona al caer de un andamio
Los principales responsables de CC OO y UGT en el sector de la construcción anunciaron ayer la convocatoria de una manifestación el próximo día 19 en Sevilla contra la siniestralidad laboral. El anuncio fue previo a un nuevo accidente. Un pintor falleció ayer al precipitarse desde el andamio en el que trabajaba, a una altura de un piso, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz).
Los sindicatos tendrán hoy la ocasión de reiterar sus exigencias ante la patronal, ya que el consejero de Empleo, José Antonio Viera, tiene previsto reunir a los agentes sociales en la comisión regional de prevención. Ramón Díaz (UGT) y Antonio Rodríguez Bustamante (CC OO), dirigentes de los sindicatos mayoritarios en el sector de la construcción, mostraron en conferencia de prensa la indignación sindical por los accidentes en el tajo que, según sus números -incluyen a los dos trabajadores arrollados por un camión mientras reasfaltaban una carretera de Fuengirola-, se han llevado en menos de un mes siete vidas.
Díaz y Rodríguez Bustamante recalcaron que la mayor parte de la siniestralidad laboral se produce en el sector de la construcción: en 2003, los sindicatos achacan 50 fallecimientos a siniestros laborales en los tajos, aparte de otros cinco que implicaron a trabajadores del sector del metal. Según esas mismas cifras, en la comunidad ocurrieron una sexta parte de los accidentes mortales (300) registrados en la construcción española.
Rodríguez Bustamante explicó que más de una tercera parte de los accidentes mortales registrados por los sindicatos en Andalucía se debieron a "caídas a distinto nivel" y a "encajonamientos en las zanjas". "Esto son cosas que se pueden evitar con medidas de protección colectiva, son responsabilidad del empresario", mantuvo el dirigente de CC OO. "No toleraremos que vuelvan a ocurrir accidentes evitables", agregó Rodríguez Bustamante.
Las principales reivindicaciones que quieren transmitir los sindicatos con la manifestación del día 19 son la exigencia de una ley que regule la subcontratación y la aplicación de coeficientes reductores que permitan jubilarse a los trabajadores que superen los 60 años. La regulación de las subcontratas es una demanda sindical de esta legislatura que el PP no ha querido respaldar en el Congreso de los Diputados. A cambio, el Ejecutivo central está redactando un reglamento que figurará en la norma estatal sobre prevención de riesgos laborales. Los sindicatos estiman que esta iniciativa no será suficiente para atajar los accidentes laborales en las subcontratas, donde se concentra la siniestralidad en la construcción.
Díaz indicó que los sindicatos contactarán con los grupos parlamentarios para detallarles sus propuestas sobre siniestralidad y reducción de la edad de jubilación, con el objetivo de que figuren en sus programas ante la doble cita electoral (autonómica y nacional) del próximo 14 de marzo.
Los sindicatos se mostraron más pesimistas con la respuesta de la patronal andaluz. Según Rodríguez Bustamante, desde la huelga en el sector el pasado 5 de noviembre, apenas ha habido avances en la pretensión sindical de regular la subcontratación. El dirigente de CC OO recordó que en Cataluña ya ha habido un pacto entre sindicatos y patronal, respaldado por la Generalitat, sobre el nivel de subcontratación. Y que hay mesas abiertas de negociación en la Comunidad Valenciana y Galicia. "Si no hay respuesta, tenemos ya ideado un nuevo calendario de movilizaciones", advirtió Rodríguez Bustamante.
Ramón Díaz también incluyó entre las reivindicaciones sindicales el aumento de plantilla en la Inspección de Trabajo y una mayor diligencia en sus actuaciones. "En Sevilla, la media de respuesta a denuncias sobre accidentes mortales está entre 70 y 85 días", aseguró el sindicalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.