_
_
_
_

Medio Ambiente invierte 4,5 millones en tecnología para sus agentes y sedes

La Consejería de Medio Ambiente dotará a los 1.000 agentes de los que dispone en toda la comunidad andaluza de equipos técnicos valorados en 2.300 euros cada uno. Estos equipos, compuestos por un ordenador de bolsillo (PDA), una impresora para el vehículo, un teléfono digital y una cámara de fotos digital, permitirán a los agentes fotografiar e informar de cualquier delito ambiental en el acto. La Consejería también ha dotado a las 85 unidades territoriales repartidas por las ocho provincias de un equipo integrado de ordenador, dos impresoras y escáner valorado en 2.600 euros cada uno.

La pretensión de la Junta es que, con el nuevo material, los agentes de Medio Ambiente estén cada vez más informados, con la ayuda de Internet, de la lucha contra la delincuencia organizada y los delitos ambientales. "Son agentes de la autoridad, pero son un cuerpo no armado. Y se deben encontrar en situaciones muy complicadas en la lucha de furtivos por la noche. Hemos avanzado espectacularmente en el incremento de la dotación y vamos a hacerle entrega de armas tecnológicas, lo último disponible en el mercado", señaló la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

Ordenador de bolsillo

El ordenador de bolsillo de cada agente irá equipado de localizador GPS, con correo electrónico y con aplicaciones para autorizaciones forestales o procedimientos sancionadores. También contarán con el programa Arpad para ver cartografía y con una cámara digital. Dispondrán también de conexión con la red corporativa de la Junta para recibir y emitir información mediante un teléfono GPRS y, en el vehículo, de una impresora portátil a color. De esta manera los agentes podrán tramitar en unos segundos algunas autorizaciones a un ciudadano "en medio del campo" o transmitir, con imagen a color, la localización exacta del lugar donde haya una incidencia medioambiental gracias al GPS.

"Somos la primera comunidad autónoma en adaptar la tecnología a los agentes medioambientales. Estamos mejor preparados para hacer frente a cualquier tipo de delito. Lo único es que nuestro territorio es muy amplio y son muchas las agresiones contra el Medio Ambiente", dijo Coves.

Los agentes de Medio Ambiente realizaron durante 2003 un total de 643.000 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural en Andalucía, lo que supone una media diaria de 1.760.

El mayor porcentaje de estas actuaciones se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural (59%), seguida de la información y atención a los ciudadanos (21%). La "alta cualificación" de los agentes y su conocimiento del medio los convierten en "piezas imprescindibles" tanto en las tareas de extinción como en las labores de investigación para averiguar las causas de los incendios forestales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_