"Todo se puede mejorar, pero la filosofía encaja con la justicia fiscal"
Magdalena Álvarez, de 50 años, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía desde 1994, número uno de la lista del PSOE por la provincia de Málaga para el Congreso y miembro del Comité de Notables de José Luis Rodríguez Zapatero, defiende la propuesta fiscal del secretario general socialista y afirma que, sin duda, beneficiará a las rentas medias y bajas.
Pregunta. ¿Por qué está de acuerdo con la reforma fiscal? ¿Echa algo en falta?
Respuesta. Estoy totalmente de acuerdo con las líneas generales. Todo se puede mejorar, pero la filosofía de la reforma encaja con la justicia fiscal. Es equitativa y lucha contra el fraude. Cuando gane el PSOE, cuantificaremos estas medidas, porque una reforma es muy compleja: es como un puzzle, hay que ir encajando las piezas.
P. ¿A quién beneficia?
R. Está hecha exclusivamente para mejorar la tributación de las rentas medias y bajas. Muestra de ello son, por ejemplo, la reducción del IVA de los alimentos, la subida del mínimo exento del IRPF y la equiparación del tratamiento fiscal de las plusvalías con el de los rendimientos del trabajo.
P. ¿Y las empresas?
R. No es cierto, como dice el ministro Rodrigo Rato, que la reforma del PSOE beneficie a las grandes empresas, sino que se baja el tipo del Impuesto de Sociedades para aumentar la competitividad de nuestras empresas y se eliminan las deducciones para mantener la capacidad recaudatoria y luchar contra el fraude. Esto beneficia básicamente a las pequeñas y medianas empresas, y no a las grandes. O Rato no se ha enterado o, si se ha enterado, engaña a la gente.
P. ¿Se mantendrán los ingresos para hacer frente al programa social?
R. Claro. La pretensión es mantener la presión fiscal en conjunto, pero redistribuir la carga fiscal y que aflore el dinero negro.
P. ¿Que pasará con el impuesto de sucesiones?
R. La propuesta es hacer con este impuesto lo que ha hecho el PSOE en Andalucía: dejar fuera del sistema a los patrimonios medios y bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.