Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La editorial Plurabelle ultima un libro de poemas dedicados a García Baena

La obra incluye estudios sobre el poeta, críticas, y poemas inéditos

El mundo de la cultura tiene la vista puesta estos días en uno de los valedores del grupo poético Cántico, Pablo García Baena (Córdoba, 1923) gracias al ciclo Casi un centenario que reconoce al autor en vida. De lo más destacado del homenaje es una obra que prepara la editorial Plurabelle y que recoge una amplia selección de poemas dedicados al autor, un estudio sobre su obra, artículos o críticas, así como textos en prosa y poemas no recogidos en libros del ganador del Premio Príncipe de Asturias de 1984.

El editor de Plurabelle, el poeta Javier Fernández, considera que el libro da "una visión muy completa de la obra y la importancia" de García Baena. El libro incluye un estudio de 30 páginas sobre la obra del fundador de Cántico realizado por el profesor y escritor Francisco Ruiz Noguera; 15 artículos o críticas de su poesía; 27 poemas de García Baena recopilados desde sus primeras obras hasta versos no recogidos en libros, así como siete textos en prosa de García Baena; y, por último, más de ochenta poemas y cuentos de autores de todo el país dedicados al homenajeado.

Uno de estos textos que rinden homenaje al autor del grupo poético Cántico corre a cargo de Lasse Söderberg, encargado de seleccionar a los autores españoles para las quinielas del Premio Nobel.

Francisco Ruiz Noguera, actual vicerrector de Cultura de la Universidad de Málaga, trata en la primera de las tres partes de su estudio la vigencia, actualidad e importancia de la obra de García Baena. "Aunque sus primeras obras son de los años cincuenta, cuando dominaba el realismo, empieza a ser realmente considerada a partir de los setenta, cuando cambia el gusto desde la poesía realista al gusto por el cuidado del lenguaje", explica Ruiz Noguera.

La segunda parte del estudio es una reflexión del entendimiento de la obra de Pablo García Baena a partir del propio autor en sus textos en prosa y sus versos. "Cree en el valor de la inspiración, lo que tiene mucho que ver con el realismo y el modernismo", comenta Ruiz Noguera. "Aunque a García Baena se le considera el continuador de la Generación del 27", continúa, "claramente entronca con el romanticismo del Duque de Rivas, más hacia el exterior, y con Bécquer, una poesía más interiorizada, así como con el modernismo de principios del siglo XX".

El minucioso estudio concluye con un recorrido descriptivo por las obras del poeta cordobés, además de una lista bibliográfica con menciones sobre ilustraciones, segundas ediciones o publicaciones en facsímil de su obra.

Uno de los apartados más emotivos del libro es el que reúne poemas y cuentos dedicados a García Baena. Para Luis Antonio de Villena, quien le considera "la mejor" voz de Cántico, se trata de un "poeta puro", ya que "sólo ha querido dedicarse a la poesía, muy fielmente y de manera noble".

Junto a De Villena, el libro recoge las líneas que sobre García Baena han escrito Juan Manuel Caballero Bonald, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Soler, Francisco Brines, Juan Cobo Wilkins, Luis García Montero, Vicente Núñez o Jesús Munárriz, entre otros. En total, aparecen algo más de ochenta versos y cuentos. Otros 15 artículos repasan la obra literaria de García Baena. Entre ellos hay artículos de Víctor García de la Concha, José Infante, María del Pilar Palomo, Rafael Pérez Estrada, Francisco Díaz de Castro o Juan Lumilla.

Aunque en los últimos tiempos Pablo García Baena ha reducido su producción poética en libros completos, el volumen homenaje que hoy va a la sala de máquinas de la imprenta recoge una antología del autor cordobés desde algún ejemplo de Rumor oculto hasta poemas no recogidos en libros, es decir, casi inéditos. El autor cordobés anda inmerso en un libro que entregará a la editorial antes del fin de 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de enero de 2004