Los juzgados acumulan 386.053 casos sin resolver
Andalucía está peor que la media en la jurisdicción contencioso-administrativa y en la social
Un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)), relativo al tercer trimestre de 2003, pone de manifiesto que los 551 órganos judiciales de la comunidad, entre juzgados y tribunales, acumulan 386.053 asuntos sin resolver. Los 3.011 órganos judiciales de España suman 2.141.688 casos sin resolver. Esto supone que los jueces andaluces tienen pendiente de resolución el 18% del total de estos pleitos. En la jurisdicción civil y penal, Andalucía está mejor que la media, mientras que en la contencioso-administrativa y en la social está peor, según el CGPJ.
Juan Carlos Campo, vocal del órgano de gobierno de los jueces, afirma que Andalucía está "mejor" que la media nacional en la jurisdicción civil y en la penal, las que son más utilizadas por los ciudadanos, y peor en la contencioso-administrativa y en la social. Campo, vocal a propuesta del PSOE, señala como dato preocupante que en estas dos jurisdicciones los "atascos van a más" y que la solución pasa por constituir más órganos judiciales. "Hay que hacer una planificación a cinco años, crear nuevos órganos y reestructurar los órganos judiciales", afirma Campo.
El informe del Poder Judicial se refiere a los tres primeros trimestres de 2003 y en él se observa que, en ese periodo, los casos pendientes aumentaron en 16.697, la mayoría en la jurisdicción penal (10.033). En ese periodo, los jueces resolvieron 346.369 pleitos, pero ingresaron 362.195.
- Jurisdicción civil. Los órganos judiciales de esta jurisdicción tienen pendientes de resolver 124.286 litigios. La mayoría se concentra en los llamados juzgados mixtos (de primera instancia e instrucción), que se localizan en las localidades más pequeñas y tramitan tanto asuntos civiles como penales. Los juzgados mixtos tenían en el tercer trimestre de 2003 hasta 58.701 asuntos sin resolver, 1.806 más que a principios de año. Los órganos judiciales de esta jurisdicción tienen una media de 375,49 asuntos por resolver.
- Jurisdicción penal. Los órganos judiciales de la jurisdicción penal acumulan 173.593 pleitos sin resolución. Como en el caso anterior son los juzgados mixtos los que aglutinan la mayor parte: 101.616 asuntos. Le siguen los juzgados de instrucción, que son los encargados de investigar los temas penales, con 47.555. El dato más preocupante de estos órganos judiciales ha sido el incremento de los asuntos que tienen que sustanciar. Según el informe del Consejo General del Poder Judicial, en ese periodo los jueces de la vía penal se encontraron con 10.033 casos nuevos. Estos órganos judiciales tienen una media de 452 asuntos por resolver.
- Jurisdicción social. Los jueces encargados de resolver los litigios laborales han visto cómo su carga de trabajo ha aumentado considerablemente. Los 54 órganos judiciales de esta jurisdicción tienen pendientes de resolver un total de 28.055 asuntos, lo que significa un incremento de 4.423 pleitos. Los juzgados de lo social, unipersonales, tienen pendientes de resolver 23.637 casos. En esta caso, la media de casos por resolver se eleva a 519.
- Jurisdicción contencioso-administrativa. Esta jurisdicción (33 órganos judiciales) acumulaba 60.119 asuntos, 435 más que al inicio del año. El principal problema se encuentra en las tres salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que tiene 50.564 casos pendientes.
Las tres salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según el informe del poder judicial, deben resolver todavía una media de 16.854 casos. A continuación se sitúan las tres salas de lo social del TSJA, que tienen una media pendiente de 1.472 casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.