Musharraf, abucheado en su primer discurso en el Parlamento
En su primer discurso ante el Parlamento desde el golpe de Estado por el que llegó al poder en 1999, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, hizo un llamamiento urgente a la "guerra santa" contra el extremismo. Los diputados, sin embargo, no parecieron impresionados por su palabras, que recibieron con un fuerte abucheo. "Abajo las dictaduras", "Fuera Musharraf", fueron algunos de los gritos de la oposición. Los diputados islamistas abandonaron en bloque el hemiciclo en protesta por el apoyo del presidente a la "guerra al terror" de EE UU.
El general continuó imperturbable su discurso, que aplaudió el ala cercana al estamento militar. Musharraf aseguró que el extremismo es una "maldición" para el país e hizo un llamamiento a resolver el problema de Cachemira.
Según la Constitución, el presidente debe dirigirse a una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento después de su elección y una vez al año. Pero el Parlamento, elegido en noviembre de 2002, mantenía un duro enfrentamiento con Musharraf, lo que tuvo prácticamente paralizadas ambas cámaras. El discurso de ayer se produjo después de que el primero de enero ganara un voto de confianza gracias al acuerdo alcanzado con la Alianza Islámica, con lo que se puso fin a una dura batalla por el poder. El acuerdo dividió a la oposición. Musharraf se comprometió a dimitir durante este año como general en jefe del Ejército, lo que facilitó el voto de confianza que otorga legitimidad a su presidencia hasta el año 2007. Durante los 40 minutos que duró su alocución, la oposición prosiguió con sus gritos de "Vete, Musharraf, vete". El presidente insistió en que Pakistán se encuentra en una encrucijada debido a las acusaciones de la comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.