_
_
_
_
Reportaje:

Primer siglo de Cary Grant

Se cumplen cien años del nacimiento en Bristol (Inglaterra) de un genio oscuro y complejo del cine, aunque hacía parecer todo fácil

"No tengo nada que ver con los personajes que interpreto, no estoy dentro de nadie, sólo estoy dentro de mi. Me limito a interpretarme a mí mismo. Cuando era un muchacho, en la escuela en que me metieron, soñaba que me convertía en un tipo vividor que hace lo que le da la gana. Mi vida es el esfuerzo por hacer real aquel sueño de la escuela".

Esta superposición de dos de las pocas cosas precisas y con aire de sinceras que Cary Grant, siempre amurallado detrás de un cerco protector de palabras defensivas, dijo acerca de sí mismo, es toda una radiografía, un nebuloso pero exacto retrato interior. Todos creemos saber, pero nadie acierta a decirlo, quién es en realidad este escurridizo inglés. Parece un tipo locuaz, pero si se aguza el oido es reservado, tímido y, arañando algo más la piel de su enigma y su paradoja, incluso lacónico. Suya es la presencia de un espíritu libre y abierto, pero deja ver que hay en su trastienda indicios de algo que se escapa, escondido e inefable.

Aquel elegante y enorme artista, nacido hoy hace un siglo, dio el 30 de noviembre de 1966 un brusco viraje a su vida y, dejando a la espalda 81 películas. Entre ellas, nueve obras mayores, adultas, dirigidas por los estadounidense Howard Hawks, George Cukor, Leo McCarey y Stanley Donen, y por su paisano Alfred Hitchcock: Sólo los ángeles tienen alas (Hawks, 1939), Encadenados (Hitchcock, 1946) Me siento rejuvenecer (Hawks, 1952), Con la muerte en los talones (Hitchcock, 1959), Historias de Filadelfia (Cukor, 1940), Luna nueva (Hawks, 1940), Charada (Donen, 1963) Tu y yo (Leo McCarey, 1940), La fiera de mi niña (Hawks, 1938). Tras 35 años de bostezos en la cumbre de la celebridad, se marchó al cumplir 62 en las estancias doradas de Hollywood, cortando el hilo de una plenitud artística, que en él era incluso todavía sexual, para convertirse, aunque atesoraba millones de dólares (de hace medio siglo) en un rincón acorazado de su casa, en un vendedor de cosméticos de lujo. Quizás ganduleando en las moquetas de cashmer del mundo dio Grant la última caricia al redondeo del sueño de escuela sombría que a los 13 años le disparó a la busca de luces.

Nació Archibald Alexander Leach el 18 de enero de 1904 en Bristol, Inglaterra, hoy hace un siglo. Forjó su oficio de comediante en telones de fondo de teatros golfos del Londres de los años veinte. En 1920 le llegó la llamada de Broadway y acudió a ella, para encontrar una triste chapuza de hombre-anuncio en la esquina del mismo teatro al que ofreció sus talentos de cómico todoterreno. Ganó en las aceras de Nueva York lo justo para un billete de vuelta a Londres, donde su oficio siguió creciendo hasta ese peligroso punto de saturación que crea vicios irreparables en los recursos naturales de un actor. Se dio cuenta de ello y volvió a los gélidos aires de la escena de Manhattan. Y llegó en el el momento exacto para que actores dotados de presencia escénica y de voz y palabra llamaran la atención de los ojeadores de Hollywood, que estaban en busca frenética de nuevos rostros con que paliar los estragos del salto del cine mudo al hablado.

Fue contratado en 1931 por la Paramount y Archie Leach se transformó en Cary Grant. La primera película en que intervino fue Esta es la noche. Siguieron varias más, pero su rostro no se hizo visible hasta que la gran Mae West lo raptó para su Lady Lou en 1932. Las puertas del estrellato se abrieron de par en par y comenzó la asombrosa carrera de un genial actor-anguila, que dejó tras de sí una estela de obras de altísima distinción, como, además de aquellas cumbres aludidas, No soy ningún ángel, otra vez con Mae West; La gran aventura de Silvia (Cukor, 1936), La pícara puritana (Leo McCarey, 1937), Sospecha (Hitchcock, 1941), Mi mujer favorita (McCarey, 1942), Arsénico por compasión (Frank Capra, 1944), La novia era él (Hawks, 1949), Atrapa a un ladrón (Hitchcock, 1955), Indiscreta (Donen, 1958), y algunas otras.

Se casó Cary Grant cinco veces y todas sus mujeres ofrecen descripciones divertidamente dispares entre sí del personaje. Se cuenta, pero no hay constancia -sólo unas fotos paródicas que ellos mismos encargaron- sino un cerrado mutismo, que Cary Grant rozó un sexto, y más que quimérico por entonces, matrimonio de hecho con el actor Randolph Scott, a quien conoció al poco de llegar a Hollywood. El escándalo de la turbia revista Confidencial y la exhumación de aquel episodio por el libraco Hollywood Babilonia tiran de la imagen, en exceso velada por la falta de testimonios y documentos, de un Cary Grant homosexual. Tampoco en esto es nítido el perfil de su oscuro y enigmático personaje.

El secreto de su poder, se dijo, es diabólico, consiste en no hacer nada ante de la cámara: no actúa cuando actúa. Irradia un dominio de la imagen de calidades magnéticas. Insistió Grant tercamente en el carácter colectivo de la creación cinematográfica y no cedió un milimetro al exceso de apropiación por el director de la autoría del filme. Su pasividad ante la cámara es en realidad una distancia irónica vivísima y actuante, de rara energía e indescifrable procedencia. Sigue por tanto vivo el enigma del choque entre su quietud y el destado movimiento que esta quietud provoca a su alrededor.

Son insuperables sus creaciones de hombres perplejos, que forcejean contra lo irracional; o de hombres taimados que eluden esa agresión para que sean otros quienes tropiecen con ella. De ahí que Grant domine hasta lo indecible el manejo del absurdo, la comedia, y su anverso, la tragedia; esa genial duplicidad existente entre el profesor David Huxley de La fiera de mi niña y el periodista Walter Burns de Luna nueva, antípodas absolutos; o entre el tierno zurrado Roger Thornhill de Con la muerte en los talones y el frío zurrador Devlin de Encadenados. Una cosa y su contraria, incluso dentro de un mismo personaje (el profesor Barnaby Fulton de Me siento rejuvenecer), entran sin esfuerzo en las portentosas cocavidades expresivas de un artista que hoy cumple un siglo y que el paso del tiempo agiganta.

Cary Grant, en una foto publicitaria de 1958.
Cary Grant, en una foto publicitaria de 1958.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_