_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA POPULAR

Aznar viaja tres horas a Varsovia para reafirmar la amistad con Polonia

El presidente del Gobierno de España, José María Aznar, defendió ayer en Polonia un proyecto europeo "sin imposiciones de modelos particulares, ni de esquemas exclusivos que generan divisiones" y pidió respeto para los Estados que ingresarán en la Unión Europea tras la ampliación el próximo 1 de mayo. Aznar pronunció estas palabras ayer en Varsovia en un solemne acto en el Teatro de la Ópera Nacional de Polonia, en el que recibió una estatua de oro, como premio del club empresarial Business Center Club (BCC) que agrupa a unas 2.000 empresas polacas.

En su discurso de recepción del premio Aznar afirmó: "Polonia y España están llamadas a ser socios estratégicos en la escena internacional y muy especialmente en el seno de la Unión Europea ampliada". Se pronunció Aznar por "una Europa con fuertes lazos atlánticos con los Estados Unidos de América, garantía firme e insustituible de nuestra seguridad y nuestra libertad". Aseguró Aznar que España y Polonia defienden en Irak "la libertad y seguridad" y, dijo, "nos sentimos muy orgullosos" de esa misión.

Más información
Rajoy sugiere que Rato será su 'número dos' para defender con él "una España, una"

En un claro mensaje crítico hacía las posiciones de Francia y Alemania en la UE, que tratan de acabar con los acuerdos de Niza y no han cumplido el Pacto de Estabilidad, Aznar sostuvo: "Europa necesita confianza. Confianza política y confianza económica. Confianza que se logra cumpliendo las normas que nos hemos dado, honrando los acuerdos institucionales, los acuerdos económicos y presupuestarios".

El premio del BCC se otorga a personalidades no vinculadas al mundo de los negocios que hayan contribuido a desarrollar la economía de mercado en Polonia y "para recompensar a los que hayan contribuido a promocionar a Polonia en el ámbito internacional".

En la lista de premiados en años anteriores figura la flor y nata de la política mundial: la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, el ex canciller alemán Helmut Kohl, los ex presidentes de EE UU George Bush padre y Bill Clinton y el de Francia, Jacques Chirac. Los más viejos del lugar recuerdan que, de los galardonados, sólo Chirac y Thatcher vinieron a Varsovia a recibir el premio del BCC.

En una visita de médico -llegó pasadas las cinco de la tarde y se marchó poco después de las ocho-, Aznar tuvo tiempo para cenar con su homólogo polaco, Leszek Millar, escuchar y pronunciar los discursos de rigor y posar para las fotos que inmortalizarán la ceremonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_