LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Diversiones gratuitas

Lo bueno, si gratis, dos veces bueno. Adaptando el célebre proverbio de Baltasar Gracián a la cuesta de enero, ofrecemos atracciones, rutas y museos gratuitos de varias ciudades europeas.

LONDRES

Londres es una de las capitales con mayor oferta de atracciones gratuitas. Hay para todos los gustos: grandes museos y pinacotecas que no cobran entrada, como el Museo Británico -donde se pueden contemplar, entre otros tesoros, los mármoles del Partenón-, la National Gallery, el Museo de Historia Natural y sus dinosaurios, el de la Ciencia, la Tate Modern y el Victoria & Albert Museum. También es libre el acceso a la Biblioteca Británica, donde se exhiben joyas de papel como la Carta Magna -un amago de Constitución de 1215-, los primeros manuscritos de Shakespeare y uno de los cuadernos de notas de Leonardo da Vinci.

La Royal Opera House organiza representaciones gratuitas de ópera y ballet en la plaza de Covent Garden y en otros puntos de la ciudad, como Trafalgar Square y Victoria Park. También hay conciertos gratis en el Barbican Centre, en el Royal Festival Hall y en iglesias como Saint Martin-in-the-Fields; la programación semanal se puede consultar en guías de ocio como Time Out. Por supuesto, también son gratis el cambio de guardia en Buckingham Palace, la ceremonia de las llaves en la Torre de Londres y el acceso a los parques. La relación de todo ello se puede consultar en la web de su oficina de turismo bajo el epígrafe Free London.

- www.visitlondon.com.

AMSTERDAM

Como un barco semihundido, de las aguas del puerto de Amsterdam surge la proa verde del Museo Científico NEMO, edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano. Todos los días, de 10.00 a 17.00, se puede acceder libremente a su terraza, desde la que se divisan magníficas vistas de la ciudad y donde en verano se instala una playa artificial.

También son gratis los conciertos matinales de la Concertgebouw (los miércoles, a las 12.30 y a las 13.00), las sesiones de música de cámara en la sala Boekmanzaal del Ayuntamiento (los martes, a las 12.15) y las que ofrecen los estudiantes del conservatorio los viernes a las 12.30 en el claustro Behtaniënklooster. Y para descubrir la cara más marinera de Amsterdam sólo hay que acercarse hasta el muelle número 7, detrás de la estación central, donde atraca el transbordador Buiksloterwegveerque, que atraviesa sin coste para el viajero el lago Ijsselmeer.

- Oficina de turismo de Holanda (915 21 08 50; www.holland.com/es).

BERLÍN

Los espectáculos callejeros polarizan buena parte de la diversión gratuita de Berlín, sobre todo a partir de la primavera: el 31 de mayo, el Carnaval de la Cultura; el 21 de junio, la Fiesta de la Música; el 26 de junio, el Christopher Street Day, y el 10 de julio, el Love Parade, uno de los mayores raves de Europa. En la dirección www.berlin-tourist-information.de/english/unterwegs/index, la oficina de turismo de Berlín propone varias rutas para explorar por libre la capital alemana. Los itinerarios están diseñados según la duración de la estancia, desde dos horas hasta tres días. Además, el primer domingo de cada mes, los museos estatales abren gratis sus puertas al público.

- www.berlin-tourist-information.de.

PARÍS

En verano está la playa del Sena, y en invierno, las dos pistas de hielo gratuitas que el Ayuntamiento de París ha instalado, hasta el 27 de febrero, de 12.00 a 22.00, en el Hôtel de Ville y en Montparnasse. Los domingos se organizan sin coste alguno paseos en patines de ruedas para familias y debutantes, y los viernes, para patinadores expertos (www.rollers-coquillages.org y www.pari-roller.com). Además, los sábados y domingos, excepto en agosto, hay conciertos de entrada libre en la iglesia de Saint-Merri; todos los museos nacionales son gratuitos el primer domingo de cada mes, y otros, como el Victor Hugo o el Carnavalet, nunca cobran entrada.

- www.paris-touristoffice.com.

VIENA

La mayoría de las atracciones gratuitas de Viena se concentran en verano y Navidad. En julio y agosto, los espectáculos de ópera y danza de la plaza del Ayuntamiento y la fiesta de la isla del Danubio, con más de un millón de participantes; en diciembre, los mercadillos de adviento y la ruta de San Silvestre.

- www.wien.info.

Concurso

Elige la plaza más bonita de España y gana una escapada rural
PARTICIPA

Sobre la firma

Isidoro Merino

Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS