Descapotables lúdicos y familiares prácticos
Nuevas propuestas de coches de capricho para disfrutar conduciendo al aire libre, y también todoterrenos modernos para pasar el tiempo de ocio fuera del asfalto. La agenda de los fabricantes de automóviles en 2004 se presenta repleta de novedades: a lo largo del año van a llegar al menos 10 nuevos descapotables y siete todoterrenos. Además, los lanzamientos se completarán con la comercialización de nuevos monovolúmenes compactos pensados para las familias.
Se amplía la oferta de 'cabrios'
Los descapotables están de moda y las marcas quieren aprovechar su tirón ofreciendo versiones descubiertas de modelos ya existentes. Esta tendencia se consolida porque permite utilizar componentes comunes de coches más populares (motores, salpicaderos...) y reducir los costes de desarrollo. Además presenta ventajas añadidas: amplía la oferta de descapotables. A los biplazas deportivos y modelos con cinco plazas derivados de las berlinas se suman ahora más utilitarios, como el Opel Coupé Roadster y el Mini Cabrio, uno de los lanzamientos más esperados. Y también monovolúmenes descubiertos, como el Chrysler PT Cruiser Cabrio.
En cambio, los descapotables de diseño específico son cada vez más minoritarios y se suelen reservar para las propuestas más exclusivas y deportivas. Así, de los 10 nuevos modelos previstos para 2004, sólo dos no se derivan de otros modelos de serie. Se trata del espectacular Cadillac XLR y del nuevo Mercedes SLK, que volverá a revolucionar la categoría con sus aportaciones tecnológicas para postularse como uno de los grandes estrenos del año.
Variedad de todoterrenos
Los 4×4 también están aumentando sus ventas con fuerza y las novedades de 2004 muestran una diversificación aún mayor que la de los descapotables. Llegarán modelos grandes y exclusivos, como los BMW X3 y Land Rover Discovery. Y otros más pequeños y asequibles, como los Hyundai Tucson y Daewoo Niva. Además, la oferta se completará con nuevos turismos todocaminos, con el Alfa 156 Allroad como protagonista.
Los monovolúmenes aportarán también novedades interesantes como el Altea, primer modelo de este tipo de Seat. Y destaca Renault, que lanzará una propuesta basada en el Clio para competir en el segmento más pequeño con los Opel Meriva y Fiat Idea.
EL 'CABRIO' MÁS AVANZADO
SI EL PRIMER SLK revolucionó el diseño de los descapotables con su techo de metal retráctil, su sustituto vuelve a sorprender marcando nuevas referencias en deportividad y confort. Llegará a España en abril y se convertirá en el primer cabrio de su categoría que monta un motor V8 y, sobre todo, en el único del mundo que ofrece el sistema Airscarf, o bufanda de aire: unas salidas de climatización situadas en los reposacabezas envían aire caliente a la cabeza y los hombros de los ocupantes para poder circular sin techo incluso en los días más fríos.
Pero el nuevo SLK presenta también una imagen llamativa y con clase. El frontal, con un nervio central que recuerda al morro de los fórmula 1, es la zona con más gancho. Además destaca el techo de metal, que funciona con más rapidez -se abre o cierra en 22 segundos- y ocupa menos espacio cuando está plegado, lo que permite ganar 63 litros en el maletero (hasta los 208) cuando se lleva dentro .
El nuevo SLK se ofrecerá en principio con tres motores: 2.0 Kompressor de 163 CV y 3.5 V6 de 272 CV, ambos con cambio manual de seis marchas, y un V8 AMG con 360 CV y cambio automático de siete marchas en el volante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.