_
_
_
_

Sistani pide a Bush y Blair que respeten los intereses de Irak

Jorge Marirrodriga

Un ayudante del gran ayatolá Alí Sistani, el más respetado de los dirigentes chiíes en Irak, ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al primer ministro británico, Tony Blair, en la que asegura que ambos tratan de minar las aspiraciones legítimas del pueblo iraquí y están dando prioridad a la campaña electoral en EE UU sobre los intereses de Irak. La misiva significa la escalada de un peldaño más en el pulso que mantiene Sistani con la coalición angloestadounidense. El líder religioso de los chiíes exige la celebración de elecciones generales previas al nombramiento de un nuevo Gobierno y al traspaso de poderes el próximo 1 de julio, mientras que estadounidenses y británicos aseguran que sólo es técnicamente posible la formación de un Parlamento designado.

Más información
Powell rompe la línea oficial de EE UU y afirma desconocer si Sadam tenía armas químicas

Abdel Hakim al Safi añade en la carta que EE UU debería dejar a los iraquíes "elegir por sí mismos su organización política" y añade: "Lo único que queremos y perseguimos es que no se ignoren ni nuestros derechos ni los de los demás". Al Safi denuncia todo el "apresurado" traspaso de poder como una maniobra destinada a facilitar la reelección de Bush en las presidenciales del próximo noviembre. La carta fue entregada ayer a un representante de las tropas británicas en Basora.

Mientras, en Bagdad, un niño resultó muerto por la mañana cuando estalló un artefacto colocado por los insurgentes, según informaron portavoces militares de EE UU. El artefacto explotó cuando iba a ser examinado por artificieros estadounidenses que habían recibido la denuncia de la presencia de un bulto sospechoso en una céntrica calle de Bagdad. El niño curioseaba por la zona cuando fue alcanzado por la explosión. Otras dos bombas fueron localizadas en el Ministerio de Defensa iraquí, aunque no hicieron explosión. Los pacientes de un hospital cercano al edificio tuvieron que ser evacuados ante el peligro de que resultaran afectados en caso de deflagración.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_