Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El índice de las hipotecas baja hasta el 2,381% en diciembre

El euribor, el índice más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas en España, descendió tres centésimas en diciembre y se situó en el 2,381%, aunque se mantiene todavía por encima del precio del dinero (2%) en la zona euro. El Banco de España también informó ayer de que el mibor, la referencia utilizada para la mayoría de los préstamos firmados antes de 2000, descendió en una cuantía similar, hasta el 2,383%.

Los expertos atribuyen este descenso, tras dos meses de subidas, a que el mercado haya empezado a barajar la posibilidad de que los tipos aún pueden bajar más en Europa para frenar el ascenso del euro frente al dólar. En el último trimestre del año y hasta mediados de diciembre, los inversores habían descontado una subida de tipos en Europa de hasta medio punto y ello provocó que el euribor -índice que refleja las previsiones de las entidades sobre la situación de los tipos dentro de un año- aumentara hasta el 2,41% en noviembre.

El Banco de España informó además de que el tipo medio aplicado por las entidades de crédito para los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre se situó en diciembre en el 3,458%, 0,026 puntos por encima del fijado en noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004