Dimiten dos altos ejecutivos de Adecco a raíz del escándalo contable
Las cabezas han empezado a rodar en Adecco, líder mundial en los servicios de empleo temporal. El grupo anunció ayer la dimisión del responsable ejecutivo en Norteamérica, Julio Arrieta, y el director financiero del grupo, Felix Weber. Se les señala como los responsables de los fallos contables detectados en la filial estadounidense. Al frente de la presidencia ejecutiva se sitúa John Bowmer. Los títulos de Adecco cayeron ayer un 10% y, desde que estalló el escándalo, lleva perdido más de un tercio su capitalización.
La remodelación anunciada ayer en la ejecutiva de Adecco es la primera consecuencia del día negro que vivió la compañía suiza el pasado lunes, tras desplomarse sus acciones un 35%. La nueva ejecutiva del grupo suizo confía en recuperar con estos cambios la confianza de los inversores hacia la gestión del grupo. John Bowmer, quien hasta ahora ocupaba la presidencia del consejo de administración, relega a un puesto de menor rango al francés Jérôme Caille.
El ejecutivo español Julio Arrieta será reemplazado de su puesto al frente de la filial en EE UU por el presidente de Adecco en Francia, Philippe Marcel, en calidad de "delegado especial". Y al frente de la dirección financiera del grupo se coloca temporalmente Andrés Cano, hasta la fecha director general financiero de Adecco en el sur de Europa y América Latina. Weber deberá permanecer en estrecho contacto con la ejecutiva del grupo para facilitar los detalles financieros que se le pidan durante la investigación.
La información que se facilitó sobre los problemas contables de Adecco es limitada, aunque rompe con el mutismo de días atrás. Se han detectado fallos en el reconocimiento de los ingresos, en el sistema de seguridad informático, en la verificación contable de las nóminas y en la puesta al día de los impagos. Se señala además que hay errores de facturación que nunca se identificaron ni corrigieron.
Beneficios "prematuros"
Al parecer, en los libros contables de la filial de Adecco Staffing en EE UU se estaban incorporando "prematuramente" ventas y beneficios cuando los clientes aún no habían cubierto los gastos de los empleados temporales que se les suministraba. La investigación independiente que va a realizar el bufete neoyorquino Paul Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison debería arrojar más luz sobre estos puntos oscuros.
Adecco lamenta la "incertidumbre" creada estos días y para evitar que cundiera la histeria entre los inversores se aseguró de que la ejecutiva se mantiene "fuertemente confiada en la compañía y en su futuro". Explicó que dispone de liquidez suficiente (900 millones de euros) para "garantizar su solidez". También se comprometió a colaborar con la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC) y la Fiscalía de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.