_
_
_
_
_

Carod niega que el nombramiento de Majó haya provocado una crisis de Gobierno

El Consell Executiu designa al ex ministro socialista director general de la CCRTV

El Gobierno catalán nombró ayer al ex ministro socialista Joan Majó director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el organismo que engloba las emisoras de radio y televisión de la Generalitat. El conseller en cap, Josep Lluís Carod, rechazó que las dificultades para consensuar este nombramiento entre los socios del Gobierno catalán hayan constituido una crisis. El objetivo del Gobierno sigue siendo elaborar en el plazo de un año una nueva ley de la CCRTV para "desgubernamentalizar" la radiotelevisión pública catalana.

El nombramiento de Majó se llevó a cabo en una reunión extraordinaria del Consell Executiva celebrada ayer a primera hora de la tarde con este único asunto en el orden del día. Por la mañana, el presidente, Pasqual Maragall, había pedido "un poco de paciencia y tranquilidad" para conseguir que la CCRTV tenga un equipo directivo "mejor que nunca". La renovación de la cúpula de la radiotelevisión pública es una de esas cosas, dijo, que "requieren determinación y coger a los mejores para poner a gente que realmente vale".

También Carod puso de su parte lo que hacía falta para aflojar la tensión acumulada esta semana, sobre todo entre el PSC y ERC, en torno a este nombramiento. Los republicanos querían que el nombramiento recayera en Joaquim Maria Puyal y Maragall pretendía que el nuevo director general fuera Jaume Ferrús, que fue rechazado por el tercer socio del Gobierno, Iniciativa Verds.

El conseller en cap, que por la mañana asistió en Lleida y Tortosa a la presentación de los nuevos delegados de la Generalitat, Jaume Gilabert y Lluís Salvadó, respectivamente, dijo que no puede hablarse de crisis en el Gobierno tripartito por estas discrepancias, que calificó de "lógicas", informa Lluís Visa.

Tras asegurar que estas dificultades "se superarán", Carod explicó que "es lógico que haya discrepancias en algunos temas". La crisis, añadió, "es otra cosa". Además, puntualizó, las discrepancias son más comprensibles si se tiene en cuenta lo novedoso de la situación, ya que, dijo, "hemos pasado de 24 años de Gobierno monocolor a otro integrado por tres fuerzas políticas que concurrimos a las elecciones con tres candidatos y programas diferentes, y de repente tenemos que administrar juntos una herencia que tiene aspectos positivos y otros que no lo son tanto".

Uno de estos aspectos no tan positivos es que la ley deja en manos del presidente de la Generalitat la designación del director general de la CCRTV, lo que le confiere un carácter muy político. Esto pone al Gobierno actual en una situación contradictoria porque existe la voluntad y el compromiso electoral de los tres partidos que lo forman de avanzar hacia la "desgubernamentalización" de los medios de comunicación públicos para que éstos estén dirigidos por personal con un perfil profesional competente e independiente tanto de los partidos como del Gobierno de turno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por esta razón, recordó Carod, el Consell Executiu impulsará una Ley Audiovisual de Cataluña y una actualización de las leyes que regulan la CCRTV y el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para conseguir "unos medios de comunicación públicos en manos de profesionales".

Joan Majó (Mataró, 1939) es un ingeniero industrial con una trayectoria profesional y política vinculada a las telecomunicaciones. Tras haber sido en 1979 el primer alcalde democrático de Mataró tras el franquismo, fue director general de Electrónica e Informática en el primer Gobierno de Felipe González, y en 1985, ministro de Industria. Posteriormente fue asesor de telecomunicaciones e informática de la Comisión Europea y actualmente presidía la sociedad municipal 22@ en Barcelona.

Su primera tarea será ahora proponer al Consejo de Administración de la CCRTV los nuevos directores de TV-3 y Catalunya Ràdio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_