_
_
_
_

Martínez duda de que el Gobierno ceda la A-4 y acusa al presidente andaluz de "ir de farol"

La Junta reitera su propuesta de eliminar el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz

La presidenta del PP andaluz y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ofreció ayer pocas esperanzas de que el Gobierno central ceda a la Junta de Andalucía la titularidad de la autopista A-4, que une Sevilla y Cádiz, como ha solicitado el presidente andaluz, Manuel Chaves, para que el Gobierno autonómico elimine de manera inmediata y en solitario el peaje de la única vía rápida de pago sin autovía alternativa en Andalucía. "En este caso yo creo que no cabe", dijo Martínez, quien acusó además a Chaves de "ir de farol" con su promesa de suprimir el peaje de la carretera.

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, ratificó ayer la propuesta de Chaves, que fue saludada por el resto de partidos políticos que mostraron su deseo de que el presidente andaluz no se olvide de esta promesa tras las elecciones andaluzas.

Manuel Chaves va a proponer al Ministerio de Fomento que ceda la titularidad de la autopista a la Junta de Andalucía para que el ejecutivo autonómico pueda negociar directamente con Aurea -antigua Aumar, concesionaria de su explotación hasta el año 2019- la supresión del peaje. "Si me transfieren la titularidad, llego a un acuerdo con la empresa de inmediato. Es lo que quiero, negociar con la dirección de la empresa", aseguró Chaves el jueves en una comida con periodistas gaditanos. Asimismo, el presidente andaluz propondrá al ministro del ramo, Francisco Álvarez Cascos, su antigua propuesta para que ambas administraciones rescaten conjuntamente la autopista sufragando a partes iguales el coste de la compensación a Aurea, un lucro cesante a través de un canon anual que podría rondar en torno a los 18 millones de euros.

Alfonso Perales ratificó ayer punto por punto las dos ofertas de Chaves y sostuvo que el Gobierno central puede rechazar el rescate conjunto, como lo ha hecho en otras ocasiones, pero "no puede impedir" que la Junta elimine el peaje. "A partir de ahora el PP tiene que tomar una decisión. No puede escurrir el bulto porque es necesario levantar esta maldición que tanto Teófila Martínez como Antonio Sanz dijeron, en un arranque poético, que era la soga que ahogaba el cuello de los gaditanos. Pues bien ahora tienen la oportunidad de aflojar el nudo de esa soga", dijo Perales.

La invitación de la Junta no fue recogida por la presidenta del PP andaluz. Muy al contrario, Martínez acusó a Chaves de "ir de farol" y recordó, al respecto, cuando el presidente andaluz votó en 1993, 1994 y 1995 en contra de la liberalización de la autopista que propuso el PP en el Parlamento andaluz. "Podía haberle pedido esta propuesta en 1994 a su amigo y todopoderoso Felipe González -entonces presidente del Gobierno central-", espetó Martínez, quien emplazó a Chaves a explicar a los ciudadanos por qué "dijo que no y ahora dice que sí".

Preguntada de nuevo sobre la nueva propuesta de Chaves, Martínez dudó de que el Gobierno trasfiera la titularidad de la autopista a la Junta. "En este caso, yo creo que no cabe", dijo, antes de explicar que los asuntos de transferencias son "muy complejos". La también alcaldesa de Cádiz aprovechó la promesa de Chaves para reiterar por enésima vez que procederá a la liberalización progresiva de la autopista, pero sólo en el primer tramo comprendido entre Jerez y Cádiz. Martínez ha prometido en media docena de ocasiones esta misma propuesta sin que el Gobierno haya procedido a eliminar el peaje. La primera vez que lo prometió fue en 1995. Entonces dijo que la autopista sería gratis si llegaba a ser alcaldesa. Volvió a asumir este compromiso en 1999 y aseguró que Fomento liberaría el peaje antes de las elecciones de 2000 e igualmente lo incumplió. Y desde entonces lleva cuatro años diciendo que quiere liberalizar progresivamente el peaje. Estas afirmaciones han sido rechazadas sistemáticamente, incluso en su presencia, por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, quien ha afirmado que no destinará "ni un solo euro" para rescatar peajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_