El fiscal pide tres años de prisión para el ex alcalde de Fuente Palmera
La Fiscalía de Córdoba ha formulado una petición de tres años de cárcel y ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público contra el ex alcalde socialista de Fuente Palmera (Córdoba), Antonio Guisado, y la misma pena de prisión contra el ex secretario del consistorio, Carmelo Tubío, para el que también pide tres años de inhabilitación especial. El fiscal acusa a Tubío de un delito de falsedad y a Guisado de los delitos de prevaricación y falsedad.
Los hechos calificados, que serán juzgados la próxima semana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, se remontan a 1997, cuando Guisado era alcalde del municipio y Tubio secretario. En aquel momento se adjudicó un contrato de suministro de material informático para el Ayuntamiento por valor de 2.400 euros a la empresa CIAC Informática, en cuyo Consejo Rector figuraban el hijo y la mujer del ex primer edil, como presidente y tesorera, respectivamente.
En su calificación, el fiscal considera que la adjudicación se produjo de forma "arbitraria en virtud de un inexistente acuerdo de la Comisión de Contratación". En este caso que fue denunciado por el PP, el Ministerio Fiscal considera que la operación no cumple la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en contra de lo que inicialmente manifestaron los dos acusados, que aseguraron que la adjudicación se realizó conforme a la ley.
Presuntas ofertas
Tras la apertura del proceso en los juzgados de Posadas (Córdoba), los acusados presentaron un escrito que contenía una comunicación realizada a tres empresas para que presentaran ofertas para el suministro de material informático al consistorio.
Los responsables de las otras dos empresas, Diasa y Deccor S. L., manifestaron que no recibieron tal comunicación para formular sus ofertas. El fiscal califica los escritos como "presuntas ofertas" suscritas por el ex alcalde. Entiende además que el número de teléfono que figura en dicha comunicación causó alta después de que se enviase la información municipal a las empresas. Además, el fiscal alude a que el escudo de la localidad que aparecía en el membrete "no fue adoptado por el Ayuntamiento sino después de esas fechas".
El fiscal considera que todo el expediente fue "manipulado con posterioridad por ambos acusados, que obraron concertadamente", por lo que exige las citadas penas, así como una multa de unos 3.600 euros para Guisado y Adame.
El ex secretario del Ayuntamiento de Fuente Palmera prefirió no entrar a valorar la calificación fiscal, aunque calificó el proceso como un "disparate" y un "tema político", en referencia al PP, que denunció los hechos. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el ex alcalde de Fuente Palmera, Antonio Guisado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.