El 'hermano' indeseado del Artium
Los responsables del centro de arte alavés, indignados ante la aparición del Domus Artium en Salamanca
Al Artium le ha salido un hermano no deseado: desde el pasado 18 de diciembre, Salamanca acoge otro centro de arte contemporáneo bajo la denominación Domus Artium 2002 (DA2), que sigue esa tendencia reciente por las denominaciones breves. La noticia ha levantado malestar en el equipo que dirige Javier González de Durana, que está elaborando un informe sobre este competidor, mientras que el Ayuntamiento de Salamanca se mantiene a la expectativa.
En el caso del Artium, efectivamente, una denominación del estilo Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo no tiene gancho. Ya desde los tiempos en que se empezaba a trabajar en el proyecto, siendo Mikel Mintegi, de Eusko Alkartasuna, diputado de Cultura, se barajaron distintos nombres a partir de las siglas, pero, como es evidente, ninguna tenía el atractivo necesario.
Al final, fue su sucesor, Pedro Sancristóbal, del PP, quien presentó la denominación actual para el museo, que se inauguró en abril de 2002. El nombre, que sorprendió en un primer momento en los medios artísticos vascos por sus resonancias culturalistas para un museo aún inexistente, ya forma parte de la vida cotidiana.
El caso salmantino es diferente. El Centro de Arte de Salamanca (CASA) surgió dentro del programa de actos de la capitalidad europea de la cultura en 2002. El CASA, ubicado en el edificio de la antigua cárcel de la ciudad, ha sufrido una dura resaca tras el cierre de los fastos de 2002. El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, del PP, despidió a todos los trabajadores de la plantilla en agosto de 2003, ha emprendido acciones legales contra ellos, y, para terminar, ha decidido cambiarle el nombre.
La nueva denominación, Domus Artium 2002 surge de la búsqueda de "un contrapunto de nombre clásico para un centro de arte contemporáneo", como dijo Lanzarote durante la presentación del DA2 el pasado 18 de diciembre.
Pero este nuevo nombre se enfrenta a los intereses del Artium de Álava. De momento, se está realizando un informe documental, y el subdirector del museo vitoriano, Javier Iriarte, ha mantenido algunas conversaciones con los responsables técnicos del DA2, sin ningún resultado. El Ayuntamiento de Salamanca ha impuesto una consigna oficial de silencio absoluto hasta que pasen los distintos temporales que vive la ciudad después de la crisis de su capitalidad cultural.
Lo cierto es que en la Oficina Española de Patentes y Marcas el Artium cuenta con un total de ocho marcas registradas por la Diputación alavesa en los distintos ámbitos en los que trabaja el museo. El Domus Artium, de momento, no ha pasado por dicho registro. Aunque todavía no han hablado de acciones legales los responsables del centro de arte alavés, quizás sea esta ausencia de registros de marca la que les haya llevado a declarar: "Esperamos llegar a un acuerdo, y confiamos en que las conversaciones institucionales den sus frutos, antes de acudir a otros medios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.