_
_
_
_

El psiquiátrico de Leganés sufre un corte de luz de cinco horas

Oriol Güell

La Unidad de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico José Germain, de Leganés, sufrió durante el martes varios cortes de luz que culminaron a las 23.45 horas con un apagón que dejó a sus 36 pacientes y a cuatro trabajadores a oscuras durante cinco horas, según denuncia CC OO y admite la dirección. "Llevamos desde el 1 de enero sufriendo cortes de suministro varias veces al día, pero lo de ayer ya fue excesivo", critica Edilberto Gómez, secretario de CC OO en el centro.

"Suerte que el apagón largo fue tarde, cuando la mayoría de enfermos están durmiendo. Pero esto no exime al centro de una situación estresante para los pacientes que hubiera podido tornarse en grave porque los cuatro empleados de la unidad se quedaron a oscuras, con una linterna y atendiendo a los enfermos que lo requerían", añade Gómez

"Ejemplo de dejadez"

CC OO pone este caso como el ejemplo de "la dejadez en que ha dejado a este hospital la Consejería de Sanidad". "Aquí todo se arregla tarde y mal. Entre otras muchas carencias, el centro no dispone de grupos electrógenos para hacer frente a estas situaciones. La instalación eléctrica está obsoleta desde hace años y ahora que se han decidido a arreglarla, pasa esto", añade Gómez. "Lo más grave es que el José Germain tiene en plantilla a un jefe de mantenimiento y a cinco electricistas. Pero nadie los pudo localizar y al final tuvo que venir una empresa externa avisada por el jefe de guardia para que lo arreglara. La factura ha costado más de 400 euros", denuncian desde CC OO.

Javier Escalera, gerente del José Germain, admite lo sucedido, pero le resta importancia. "Estamos realizando una reforma en profundidad de la instalación eléctrica. Por eso en ocasiones salta la luz, pero se arregla en breves minutos. Además, lo hemos organizado de manera que los apagones afecten más a la zona administrativa y menos a la asistencial. Lo que sucedió es que la Unidad de Rehabilitación es la más cercana a las oficinas y por eso se vio afectada. El jefe de guardia trató de localizar al de mantenimiento, pero como no pudo por un problema en el teléfono móvil, alertó con buen criterio a una empresa externa", explica.

La Unidad de Rehabilitación está destinada a enfermos de esquizofrenia, trastornos de la personalidad y psicosis, entre otros, que permanecen ingresados durante varios meses. En este tiempo, los pacientes reciben formación cognitiva y participan en talleres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_