_
_
_
_

Soluziona será la primera firma europea que trabajará para EE UU en Irak

La filial de Fenosa logra un contrato de 1.500 millones de dólares con una firma estadounidense

La empresa Soluziona, filial de ingeniería de la eléctrica Unión Fenosa, será la primera empresa europea que participará en el gran pastel de la reconstrucción de Irak de forma directa. La sociedad ha obtenido, asociada a la empresa de ingeniería estadounidense CH2MHill, un contrato del Gobierno de Bush por 1.500 millones de dólares (cerca de 1.200 millones de euros) para realizar proyectos de reconstrucción y desarrollo en 25 países, y especialmente en Irak. El contrato, a cinco años, ha sido adjudicado por la entidad pública que trabaja para las Fuerzas Armadas de EE UU.

Más información
Más de 18.000 millones para la reconstrucción
Miles de iraquíes se manifiestan en Basora para exigir elecciones generales

Soluziona (7.900 empleados y una facturación superior a los 700 millones de euros) participa con un 25% en el consorcio que encabeza la norteamericana CH2MHill y en el que, según fuentes próximas a la operación, podría participar también una constructora española. Según las fuentes consultadas, se trata de la primera adjudicación de un contrato de primer nivel de la Administración estadounidense (no una subcontrata) a una sociedad europea.

Aunque el contrato, del tipo Indefinite Delivery / Indefinite Quantity, prevé el desarrollo de posibles proyectos en hasta 25 países de Oriente Próximo, África y Asia, el gran objetivo es Irak. Y ello, por dos razones. Por el potencial económico que supone su principal fuente de riqueza, el petróleo, y por el estado en que han quedado sus infraestructuras tras la guerra.

La filial de Fenosa (grupo participado por el Santander) y sus socios realizarán proyectos de construcción, reconstrucción, renovación, rehabilitación, operación y mantenimiento de infraestructuras (aeropuertos y carreteras, entre otras) en instalaciones allí donde decida el US Army Corps of Engineers, la entidad que trabaja para las Fuerzas Armadas de EE UU.

Afganistán y Sudán

Fuentes de la ingeniería que preside Ernesto Mata han aclarado que la tarea a desarrollar incluirá la construcción de instalaciones para el Ejército estadounidense en diferentes países como Afganistán, Sudán y en general en distintos países "desde el África subsahariana hasta Asia Central", donde tiene bases.

El contrato, uno de los 10 que el Gobierno estadounidense adjudicó el pasado día 12 por un importe global de 15.000 millones de dólares, fue dado a conocer ayer, coincidiendo con el viaje del presidente del Gobierno, José María Aznar, a EE UU. Según los datos, la duración del contrato será de cinco años. El primer año, el techo del presupuesto será de 500 millones de dólares, mientras que en los restantes cuatro años la cantidad máxima a adjudicar al consorcio de Soluziona será de 250 millones de dólares anuales.

La operación concreta, por vez primera en el caso español, las promesas realizadas por EE UU a sus aliados sobre su participación en la posguerra de Irak. Y mantiene, por otra parte, el veto esgrimido por la Administración de Bush a las empresas de países que, como en el caso de Alemania, Francia o Rusia, cuestionaron el empleo de la fuerza contra Sadam Husein. Hasta la fecha, toda posible participación de empresas españolas en el pastel iraquí estaba en el aire.

Lo más concreto fue la presentación, el mes pasado, de una oferta para equipar a las nuevas Fuerzas Armadas del país y la aspiración de construir en la zona de Diwaniya, donde está desplegado el contingente español, una planta de viviendas prefabricadas.

Empresas propias

Pero lo cierto era que hasta ahora los jugosos contratos en Irak, financiados por EE UU, iban a empresas del propio país y las subcontrataciones eran muy escasas. Para este año, según las información hecha pública por la Administración de Bush, Washington dispone de un presupuesto de 18.500 millones de dólares para la reconstrucción de Irak. La filosofía de las adjudicaciones la expuso, en carta fechada el 5 de diciembre pasado, el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz: "Es necesario, para la protección de los intereses esenciales de la seguridad de EE UU," explicaba "limitar la competición de los contratos principales a empresas de EE UU, Irak, aliados de la Coalición y países que aportan soldados".

Centro de la Cruz Roja en Bagdad (Irak) destruido en octubre.
Centro de la Cruz Roja en Bagdad (Irak) destruido en octubre.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_