_
_
_
_

Más de 18.000 millones para la reconstrucción

Estados Unidos tiene previsto sacar a concurso en marzo una segunda fase de contratas para acelerar la reconstrucción de Irak, en la que podrá participar Canadá, uno de los países castigados por haberse opuesto a la guerra. A diferencia de las contratas de la primera fase, las que se van a anunciar no serán de gran envergadura. "No habrá contratas de infraestructura, sino más bien de compras de uniformes para el Ejército, equipos escolares o de hospitales, etcétera", explica a este diario el comandante Joseph Joswa, especialista del Pentágono en contratas para Irak.

Estados Unidos no ha cerrado completamente las puertas a que Francia, Alemania y Rusia también puedan optar a un trozo de la tarta de reconstrucción del país árabe. La directora nacional de Seguridad, Condolezza Rice, ha dicho, al referirse a esa posibilidad, que "van a revisar en detalle las circunstancias y los cambios de circunstancias de cada país". Rice tiene previsto entrevistarse hoy con la ministra francesa de Defensa, Michelle Alliot-Marie.

Más información
Miles de iraquíes se manifiestan en Basora para exigir elecciones generales

De los 18.000 millones de dólares (14.200 millones de euros) aprobados por el Congreso para la reconstrucción, EE UU prevé dedicar 12.600 millones de dólares (9.957 millones de euros) este año y 5.700 millones de dólares (unos 4.504 millones de euros) el próximo. Entre las últimas contratas otorgadas figura una a la constructora estadounidense Bechtel, por 1.820 millones de dólares (1.438 millones de euros), para trabajos de reparación de infraestructuras eléctricas, alcantarillado y carreteras. Bechtel tiene otra contrata de infraestructuras por 700 millones de dólares, que ha subcontratado con más de cien empresas, casi todas de propiedad iraquí.

Los trabajos de reconstrucción de infraestructura petrolera los sigue realizando en exclusiva Halliburton, la empresa que dirigió el vicepresidente Dick Cheney hasta asumir su cargo. Tras repetidas denuncias de favoritismo, el Pentágono se comprometió a abrir el proceso de licitación, pero aún no ha materializado esa oferta. Otro controvertido contrato de Halliburton, con el que supuestamente habría sobrecargado la factura de importación de gasolina de Kuwait en 61 millones de dólares (unos 48 millones de euros), fue suspendido en diciembre, pero hace dos semanas el Pentágono lo ha restablecido, tras afirmar que no existen irregularidades.

Entre los fondos de Estados Unidos para Irak, al menos 4.600 millones de dólares (cerca de 3.635 millones de euros) están destinados a la reconstrucción del Ejército y del sistema de justicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_