Tom Johnson presenta su minimalista 'La ópera de cuatro notas' en Valencia
El compositor estadounidense Tom Johnson escribió en 1972 La ópera de cuatro notas empleando sólo Re, La, Mi y Si. Su propósito era "encontrar una música más directa y más simple", dijo ayer en Valencia en la presentación del montaje valenciano de la conocida y aclamada obra minimalista, que se estrena hoy en el Teatro Talía. Tampoco era un propósito muy insólito, pues a la largo de toda la historia de la música siempre han existido "los músicos que escriben millones de notas y los que buscan piezas de un lenguaje más claro, más simple", añadió el músico que evidenció un gran sentido del humor.
También La ópera de las cuatro notas contiene momentos jocosos y de gran comicidad, como corresponde a una suerte de ópera bufa o satírica, sin olvidar el drama. La versión en castellano y valenciano del montaje contribuirá a hacer accesible el texto para el público general. Con dirección escénica de Rafael Calatayud y dirección musical de Joan Cerveró, esta coproducción entre la compañía Pavana y el Institut Valencià de la Música relata los entresijos de la ópera, rivalidades, rencillas, la relación que mantienen entre sí los cantantes. "Todo transcurre en la antesala de unos camerinos donde los cantantes representándose a sí mismos deambulan sacando a relucir sus propias miserias", apuntó Calatayud en las notas de la obra. "Habla de una cosa que, si no está ahora de moda, lo estará muy pronto en Valencia, como es la ópera", añadió Cerveró. El músico, que ya realizó un montaje en 1988, invitó a los llamados puristas de la ópera, críticos de la música contemporánea, a disfrutar de una obra que es "tan ópera, como La Traviata, pero con un piano". Es el único instrumento, interpretado por José Ramón Tebar, que acompaña a los cantantes del reparto: Laura Ortiz (mezzo), Mónica Bueno (soprano), Ignacio Giner (tenor), Boro Giner (barítono) y Bonifacio Carrillo (bajo).
La obra se representará en Valencia hasta el 1 de febrero, para luego iniciar una gira por la Comunidad Valenciana y España. Fue estrenada en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, en 2002, y se exhibió cuatro días en el Espai Moma. Johnson dijo tener excelentes referencias del montaje valenciano de una obra abierta que, si se estrena en Alemania "se tiende a politizar, al estilo Bertold Brecht y si se representa en EE UU, suele adquirir "el tipo Broadway".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.