Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PRIMEROS PASOS DEL NUEVO GOBIERNO

Ignasi Guardans sustituirá a Gasòliba como 'número uno' de CiU en las europeas

Carles Gasòliba dejará en las próximas semanas el Parlamento Europeo después de dedicarse ininterrumpidamente a la política comunitaria desde 1987, hasta el punto de ser considerado el hombre de Convergència i Unió (CiU) en Europa. Gasòliba será sustituido como número uno de la candidatura nacionalista en las elecciones europeas de junio por el también convergente y actual diputado en el Congreso Ignasi Guardans, especialista en política exterior. Ambos cargos serán ratificados con toda probabilidad en el consejo nacional que Convergència Democràtica celebrará el próximo domingo, según confirmaron fuentes de este partido.

Gasòliba, sin embargo, no abandonará su faceta legislativa, pero lo hará en Madrid, integrándose en la lista de CiU al Senado por la provincia de Barcelona. El actual eurodiputado ya permaneció en Madrid durante siete años, entre 1980 y 1987, como diputado en el Congreso.

Tras el acceso de la izquierda al Gobierno catalán, Gasòliba también dejará la presidencia del Patronato Catalán Pro Europa, cargo que ejerce desde su fundación en 1982. El nombre de su sustituto se conocerá en las próximas semanas, pues debe ser pactado entre las tres formaciones que integran el Ejecutivo autónomo.

Ignasi Guardans, que no repetirá como diputado en Madrid después de dos legislaturas, aparece en las quinielas como el mejor situado para encabezar la candidatura a los comicios europeos. En un primer momento, no obstante, se especuló con la posibilidad de que fuera el ex presidente Jordi Pujol quien ocupara el puesto dejado por Gasòliba, ya que Europa ha sido el destino también de destacados líderes políticos como los ex primeros ministros belga y holandés, Wilfried Martens y Ruud Lubbers, respectivamente. Sin embargo, fuentes de Convergència comentaron que "en la remota, remotísima posibilidad de que Pujol presidiera la lista de las europeas, Guardans ocuparía el segundo puesto", pues el presidente sería el candidato designado por la federación y Guardans por Convergència.

De los senadores, Sixte Cambra también causará baja de la lista porque ya ha comunicado su decisión de abandonar la primera línea de la política. El resto está pendiente de la decisión de la cúpula de CiU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de enero de 2004