Asaja lamenta las penalizaciones a las ayudas que sufrió el sector en 2003
El presidente regional de Asaja, Ricardo Serra, reclamó ayer a los partidos políticos que incluyan a la agricultura en el debate electoral, que se inicia ahora tras la convocatoria de elecciones generales y andaluzas para el próximo 14 de marzo. En conferencia de prensa, Serra lamentó que el campo andaluz "no existe en el debate político general sino sólo para la bronca" y exigió que se dialogue durante la campaña sobre el mundo rural en general, del que dijo "se está muriendo".
Tras recordar que la agricultura se enfrenta a reformas comunitarias importantes este año como son las del olivar, el algodón y el tabaco, expresó su preocupación por que pasen desapercibidas por su previsible aprobación en la Comisión Europea en las mismas fechas que las elecciones autonómicas y generales. Serra recalcó que, con los actuales sistemas de ayuda, los agricultores ya dejaron de percibir 570 millones de euros en penalizaciones por exceso de producción, básicamente en arroz, algodón y aceite de oliva.
Ricardo Serra reclamó a la UE que una vez aprobada la reforma de la Política Agraria Comunitaria, el verano pasado, dé a conocer cuanto antes los reglamentos que la desarrollan para acabar con los incertidumbres que genera en los agricultores. Sobre las relaciones de Asaja con el Ministerio, Serra dijo que 2003 fue el "año de los desencuentros" y respeto a la Consejería de Agricultura aseguró que su labor se ciñe a gestionar los fondos europeos, sin haber propuesto iniciativas para mejorar la situación de los productores.
El dirigente agrario también se refirió al incremento de los precios para el consumidor de los productos agrarios, que precisó que no se han reflejado en los precios que recibe el agricultor. Ricardo Serra abogó por una mayor transparencia en los mercados y por una menor concentración de la oferta de compra para evitar el próximo año una nueva escalada de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.