El Ayuntamiento de Bilbao contacta con Lluís Pasqual para ofrecerle la dirección artística del Teatro Arriaga
El Ayuntamiento de Bilbao ha contactado con el director Lluís Pasqual (Reus -Tarragona-, 1951) para ofrecerle la dirección artística del Teatro Arriaga. El concejal de Cultura y presidente del Arriaga, el peneuvista Jon Sánchez, reconoció ayer ante el Consejo de Administración del teatro municipal su interés por ofrecer a Pasqual un puesto de nueva creación, que ocuparía como máximo cuatro meses al año. Además del asesoramiento artístico, el nuevo director se encargaría de la producción de espectáculos. Pasqual, que ayer se encontraba en Milán preparando la reposición de la ópera Gianni Schicchi, de Puccini, confirmó a este periódico que el Ayuntamiento de Bilbao había contactado con él, pero dijo que ni siquiera se habían iniciado conversaciones. Pasqual pospuso cualquier negociación hasta febrero debido a sus numerosos compromisos profesionales.
Pasqual renunció el pasado mes de marzo a su cargo de director del Teatre Lliure
de Barcelona, por no contar con el apoyo de las administraciones catalanas. Desde el ascenso al poder en Cataluña del tripartito presidido por Pasqual Maragall, su nombre se baraja para dirigir el Teatre Nacional de Catalunya.
El Consejo de Administración del Arriaga tenía previsto en su reunión de ayer reformar el organigrama del Arriaga para crear la figura de director artístico, al mismo nivel que el responsable del área administrativa y por encima del director de programación. La reordenación llegaba tras la salida del director-gerente Ibon Aranbarri, que abandonó el puesto para asumir la dirección del matadero municipal. Finalmente, el asunto no se sometió a votación. El proyecto del concejal de Cultura no contó con mayoría al descolgarse el consejero de Izquierda Unida, Txema Gonzalo. Sánchez anunció que el nuevo organigrama volvería a la reunión del consejo en febrero, esta vez con el nombre del candidato a director artístico en firme.El Teatro Arriaga logró el pasado ejercicio subidas cercanas al 20% tanto en público como en recaudación, según el balance ofrecido ayer por el concejal de Cultura de Bilbao, Jon Sánchez. Con estos resultados el teatro municipal batió por segundo año consecutivo el récord de espectadores y de ingresos por taquilla.
Según explicó Sánchez en rueda de prensa, en 2003 se incrementó en cerca del 21% el número de personas (180.513) que asistieron a los actos programados en el Arriag. Este aumento de espectadores repercutió, aunque en menor medida (un 19,1%), en los ingresos obtenidos por la venta de entradas en taquilla, que ascendieron a 2,3 millones de euros, frente a los poco más de dos millones recaudados en 2002.
Los montajes más vistos el año pasado fueron el espectáculo Mayumana, la obra teatral Como en las mejores familias, protagonizada por los actores de la serie de televisión Siete vidas, el estreno de la obra Inés desabrochada, de
Antonio Gala, el espectáculo Mariana Pineda de la bailaora Sara Baras, y la obra de Valle-Inclan Luces de Bohemia, que, junto a la zarzuela La Generala fueron los que alcanzaron una mayor recaudación.
El Arriaga tuvo una ocupación media del 59,8% de su aforo, un 6,6% superior a la obtenida en 2002, y aumentó cerca de un 12% su oferta, al programar un total de 66 espectáculos, frente a los 59 del año anterior.
Por otra parte, el Teatro Barakaldo obtuvo en 2003 una recaudación superior a los 490.000 euros, lo que supone un incremento del 45% desde 2000. En ese plazo el número de espectadores subió un 35% , hasta superar al cierre del pasado año las 81.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.