Cardenal impide al fiscal recurrir la exculpación de Piqué en el 'caso Ercros'
Nueva Izquierda impugnará la resolución de la juez Teresa Palacios
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha dado instrucciones a la Fiscalía Anticorrupción para que no se recurra el auto de la juez Teresa Palacios por el que se archiva el caso de la venta de la petrolera Ertoil, que supone la exculpación del presidente del PP de Cataluña, ex portavoz del Gobierno y ex ministro de Asuntos Exteriores, de Industria y de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, según informaron fuentes de la Fiscalía.
La decisión de la Fiscalía de no recurrir la decisión de la juez se ha producido a pesar de que el fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, había solicitado a la magistrada la declaración, en calidad de imputado, de Alain Guillon, directivo de la petrolera francesa Elf, compradora de Ertoil, para completar las investigaciones al respecto. La magistrada decidió denegar la prueba mencionada por entender que "se carece de indicio o dato alguno que haga vislumbrar que la referida diligencia [el testimonio de Guillon] vaya a revelar hechos distintos a los ya obrantes" en la causa. La juez Palacios agregaba que sobre ese particular ya se libró una comisión rogatoria a Francia, aunque finalmente la declaración se realizó en España y precisaba que aunque afectaba a otra persona distinta, "no parece que se vaya a producir giro alguno de entidad tal que aconseje llevar a efecto la declaración pedida por el Ministerio Fiscal".
La resolución de Teresa Palacios, sin embargo, sí será previsiblemente recurrida por el letrado de la acción popular José María Caparrós, que representa al partido Nueva Izquierda, que considera que todavía faltan aspectos por investigar en la causa.
El auto de Teresa Palacios, notificado a última hora del lunes, decretó el archivo del caso abierto por la venta de Ertoil, por entender que "de las diligencias practicadas en averiguación de los hechos que fueron en su día denunciados (...) no han logrado desvelar la presunta comisión de delito alguno".
Compraventa
En el capítulo de hechos, el auto destaca: "La entidad Ercros, SA con la intermediación de GMH, sociedad luxemburguesa que sirvió para el porteo de las acciones, vendió Ertoil, SA mediante contrato de compraventa simultáneo a otro de opción de compra a favor de Elf, sociedad francesa. Los contratos se formalizaron el 9 de enero de 1991, tanto el de compraventa como el de opción de compra".
El 23 de abril de 1991, Elf, que tenia suscritos unos protocolos con el Banco Central y Cepsa, cedió los derechos de opción de compra a Cepsa, quien adquirió Ertoil el 26 de septiembre de 1991 pagando a GMH 248.819.011,21 euros (41.400 millones de pesetas) y a Elf 33.224.274,26 euros (5.528 millones de pesetas). Previamente, Ercros había suscrito un acuerdo transaccional con GMH el 4 de julio de 1991 que permitía fijar definitivamente el precio de la compraventa.
"Por la intermediación de GMH, dice el auto, se pagaron comisiones a las sociedades Pan African Investment Holding 21.636.435,76 euros (3.600 millones de pesetas), 12.020.242,09 euros (2.000 millones) por la "ampliación del plazo de porteo" de la cesión de la opción de compra de los títulos de Ertoil, SA de Elf a Cepsa, 1.803.036,31 euros (300 millones de pesetas) que GMH dedujo de Ertoil y 27.099.63,79 euros (4.509 millones de pesetas) pagados a la sociedad Venusia. Elf pagó a Estrategias Empresariales 28 millones de francos".
Del empleo por parte de Ercros de las cantidades percibidas por la venta de Ertoil dice la juez que ha dado cuenta al Tribunal Supremo. "Ercros", añade, "no ha aportado parte de la documentación que se le requirió para conocer el destino de dichas cantidades, sin que conste en autos la existencia de causa-efecto entre la compraventa de Ertoil y la suspensión de pagos de ésta, con perjuicio de accionistas, acreedores y erario público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.