_
_
_
_
_

Las autoridades de EE UU investigan a Adecco mientras el grupo niega las irregularidades

El español Julio Arrieta dirige la división estadounidense de la empresa de empleo temporal

El regulador del mercado estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), y un fiscal de Nueva York abrieron una investigación sobre las cuentas de Adecco, según el Wall Street Journal Europe. La situación financiera de Adecco, líder mundial en los servicios de empleo temporal, sigue dominada por la duda, a pesar de que su director financiero negara cualquier tipo de irregularidad contable en la filial norteamericana, dirigida por el español Julio Arrieta. Los títulos cerraron con un alza del 8,68% en la Bolsa de Zúrich y subían a media sesión el 9% en Wall Street, tras la brusca caída del lunes.

Más información
Dimiten el director financiero de Adecco y el responsable de la filial estadounidense
Adecco vuelve a aplazar la publicación de sus resultados a la espera de que acabe su auditoría
Adecco anuncia con cuatro meses de retraso que ganó un 26% más el año pasado

Adecco ha nombrado a un experto independiente para dirigir la investigación de las operaciones en Estados Unidos de Adecco Staffing, la división de trabajo temporal, que representa cerca del 90% de las ventas y los beneficios mundiales de la compañía.

Los directivos de la compañía siguen guardando mutismo mientras los inversores lamentan la falta de información sobre la situación financiera del grupo. La responsable de relaciones públicas de la división estadounidense del grupo evitó dar nuevos detalles sobre el problema contable detectado en esa filial. "No podemos dar información más allá de los que está explicado en el comunicado de prensa", reiteró.

Lo único que ha transcendido son las palabras del responsable financiero del grupo Félix Weber. En una entrevista con The New York Times Weber explica que el aplazamiento se debe a "una cuestión de apreciación" y no de "errores" en la auditoría contable. "Decidimos retrasar por un cambio en el método de la auditoría y debido a ciertos puntos débiles detectados", aseguró Weber, a la vez que señalaba en la entrevista con el rotativo que las revisiones que se realicen en el control de las cuentas serán "puntuales". La declaración de Weber provocó que los títulos de Adecco se recuperaran ligeramente (9,1%) en la apertura de la Bolsa de Nueva York, tras la brusca caída del lunes (35%). Pero los analistas en los mercados en Nueva York y Zúrich piden detalles más claros, netos y precisos. En la Bolsa de Zúrich, ya con el mercado cerrado, Adecco logró subir el 8,68%.

Reglas contables

El grupo, al cotizar en la Bolsa de Nueva York, está obligado a seguir las estrictas reglas contables estadounidenses. Al frente de la división estadounidense está el ejecutivo español Julio Arrieta, ingeniero de minas de 38 años de edad. Arrieta entró en la estructura de gestión del gigante Adecco en 1993, a través de su filial en España, y pronto fue nombrado responsable de zona.

Era el primer paso en la rápida progresión de este ejecutivo bilbaíno dentro de la compañía. En 1996 pegó el salto del Atlántico y fue trasladado a Chile para ocupar el mismo puesto de responsabilidad que en España. Dos años después se sumaron a su gestión tres países más: Argentina, Perú y Uruguay. En 2000 ya controlaba la gestión del grupo Adecco en 15 países de América Latina.

Además de ser consejero delegado para Adecco en EE UU, es responsable de zona en Canadá, México y Puerto Rico. El grupo posee en torno a 1.500 oficinas en el país y su cartera de clientes supera las 70.000 empresas, a las que suministra 160.000 trabajadores temporales a la semana.

El rotativo económico explica que los responsables de Adecco llamaron la atención a Arrieta cuando éste anticipó que los ingresos de la división estadounidense no iban a ser tan buenos como se esperaba. Y al poco tiempo, explica el diario, el ejecutivo bilbaíno dio la orden para proceder a un recorte de gastos.

Julio Arrieta tampoco accedió a la llamada de este diario para responder a este artículo. Desde Adecco tampoco se quiere dar detalles precisos sobre los contactos que está manteniendo con las autoridades reguladoras estadounidenses amparándose en "restricciones legales".

Filial española

Adecco España, filial del gigante suizo de contratación de trabajo temporal, mantiene que las cuentas referentes a la memoria de resultados de 2002 "están absolutamente limpias", según declaró a Europa Press un portavoz de la compañía en España. Así, el informe de auditoría que Deloitte & Touche rubricó sobre la memoria de Adecco España referente al ejercicio contable 2002 refleja la claridad de dichas cuentas, afirmó dicho portavoz en referencia a posibles reparos de la empresa auditora. Según Adecco España, que patrocina al equipo de baloncesto madrileño Estudiantes, las cuentas anuales consolidadas de 2002 no incluyen la consolidación de las inversiones de las filiales suramericanas, pero el valor de dichas inversiones se encuentra totalmente provisionado, lo que quiere decir que su valor contable se ha reducido a cero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_