Moratinos irá de 'número dos' en la lista socialista por Córdoba
Zapatero apura el plazo para revelar la candidata que le sigue en Madrid
Las candidaturas del PSOE se aprobarán mañana en un comité federal cuyo veredicto será inapelable. Entre ayer y hoy los 13 miembros de la comisión federal de listas dirimen los conflictos y tratan de salvar algunas de las exclusiones que vienen de las federaciones. Ayer se produjo la sorpresa en ese comité de la inclusión como número dos por Córdoba de Miguel Ángel Moratinos, ex enviado especial de la UE para Oriente Próximo.
La liturgia socialista para la aprobación de las listas electorales comenzó ayer con el examen que los 13 miembros del comité de listas realizan de las candidaturas que han aprobado los comités provinciales. En la mayoría de los casos las listas van obteniendo el visto bueno sin el menor problema, toda vez que resulta muy difícil poner objeciones a unas candidaturas que vienen avaladas por sus respectivas provincias con más del 90% de los votos de los militantes.
Todas las listas quedarán aprobadas previsiblemente esta noche, aunque quizá haya que esperar a mañana para una nueva reunión de los responsables federales de las listas antes de que se reúna el comité federal. La excepción, si se produce, será Madrid, toda vez que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha comunicado quién será el segundo que le acompañe en la candidatura madrileña. La tesis de que la profesora María Jesús San Segundo fuera en ese puesto pierde fuerza e incluso se afirma que muy probablemente no irá en la candidatura madrileña, aunque sí trabajará en el comité de notables creado por Zapatero.
De ese equipo, sin embargo, ayer dio el sí a figurar en una candidatura socialista el ex enviado especial de la Unión Europea para Oriente Próximo Miguel Ángel Moratinos. Éste ocupará el número dos por Córdoba, detrás de la actual consejera de Cultura del Gobierno de Andalucía, Carmen Calvo, compañera también de ese comité. Éste es un paso más del compromiso de Moratinos con el proyecto que lidera Rodríguez Zapatero.
Aunque decenas de nombres van obteniendo el visto bueno sin problemas hay exclusiones que han creado disgusto en sectores del PSOE y del propio comité de listas. Por ejemplo, ha causado estupor la exclusión por Valencia de Ricard Pérez Casado, ex alcalde de esa ciudad, administrador de la Unión Europea en Mostar (Bosnia) y actual portavoz en el Congreso de Cooperación Internacional, muy respetado en el ámbito parlamentario y defendido ayer mismo de nuevo por miembros del comité de listas. En su entorno se estima que a Pérez Casado le ha perjudicado ser "huérfano", es decir, no pertenecer a ninguna familia del socialismo valenciano.
Los 13 'justos'
Parece que tampoco tiene mucha solución, quizá por la misma razón que el anterior, la ausencia en las listas de la actual diputada por Madrid Rosa Conde, así como también la desaparición de la lista por Zaragoza de Mercedes Gallizo. Ambas han sido defendidas por miembros del comité de listas aunque seguramente Gallizo será llamada para trabajar en el Gobierno de Aragón.
Sí parece reversible la decisión inicial de los socialistas vascos de incluir a Txiki Benegas en la lista para el Senado. Seguramente continuará en el Congreso. En el comité de listas hay disgusto por la exclusión del malagueño José Asenjo, miembro de la ejecutiva federal, que apoyó a Zapatero públicamente en los inicios de la batalla por la secretaría general en el año 2000, cuando casi nadie lo hacía en Andalucía, salvo la almeriense Consuelo Rumí.
Todos los miembros de la ejecutiva federal con un área de responsabilidad irán en las listas electorales, salvo el responsable de Comunicación Interna e Innovación, Enrique Martínez. Los trece justos o responsables de juzgar las listas son los siguientes: Jesús Caldera, José Blanco, Carme Chacón, Micaela Navarro, Leire Pajín, Álvaro Cuesta, Clementina Díez de Baldeón, Rafael Simancas, Luis Pizarro, Patxi López, María Antonia Martínez, Francisco Fuentes y Amparo Valcarce.
Los Verdes, con el PSOE
"Los Verdes han estimado que el PSOE es el partido que mejor representa los postulados ecologistas". Ésta es la razón que ayer esgrimió la portavoz del PSOE, Carme Chacón, para anunciar el acuerdo "programático" de su partido con la Mesa Confederal de Los Verdes para las elecciones del próximo 14 de marzo.
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, emplazó a Los Verdes a que expliquen por qué no han querido ir con ellos. Llamazares no lo hizo, pero su entorno sí respondió a esa pregunta: el PSOE les da puestos en las listas. En efecto, algunos miembros de esa confederación irán en las listas del PSOE, singularmente en las del Senado, pero hasta esta misma noche no se conocerán cuántos y quiénes se incorporarán a las listas. Los socialistas incluyen en su programa los postulados del Protocolo de Kioto, y además sitúan en 200.000 votantes los potenciales electores verdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.